El presidente boliviano señaló, de manera enfática, que el derecho de su país a una salida al Océano Pacífico es irrenunciable.
Así reafirmó la postura boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acerca de que Chile debe devolver a su país un territorio con salida al mar. Hace unas semanas, Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya para recuperar sus territorios perdidos.
Morales aclaró que su país no está pidiendo a Chile que cumpla el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sino que devuelva territorio soberano. “No se puede adquirir derecho con una invasión o con una guerra”, señaló.
Bolivia está planteando ante la Corte de La Haya que este tratado de 1904, donde se fijaron los límites entre ambos países, fue realizado bajo amenazas y por eso no sería legal.
Hace unas horas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró que su país no tiene temas pendientes con Bolivia y que sí están cumpliendo el Tratado de 1904.
El presidente boliviano respondió y dijo que “lamentablemente el hermano presidente de Chile miente a Chile y al pueblo boliviano”, criticó Morales.
Afirmó que la salida soberana al mar es una deuda que tiene Chile con los bolivianos, y también con el continente. “Es una deuda continental”, dijo el presidente del país altiplánico.
Bolivia, Perú y Chile se enfrascaron en 1879 en la llamada Guerra del Pacífico, debido a la cual Bolivia perdió el territorio que tenía salida al Océano Pacífico. (PULSAR)