El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, aseveró que la demanda presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya, para una salida soberana al mar, tiene una argumentación “extremadamente débil”.
Moreno anunció que Chile solicitará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dicha demanda se declare como incompetente en el próximo juicio.
“Bolivia no tiene un argumento, un tratado, nada concreto en que Chile se haya comprometido a nada”, explicó agregó el canciller chileno.
También calificó como un “grave error” y “un camino incorrecto” la decisión de Bolivia de formalizar la demanda ante la Corte de La Haya.
El canciller señaló que la posición del gobierno chileno es contundente: “No se puede regalar un terreno donde viven chilenos y nos pertenece a todos”, afirmó. “No existe ningún ejemplo de un país que haya regalado parte de su territorio”, señaló Moreno.
El miércoles 24, Bolivia interpuso una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde pide negociar una salida soberana al mar Pacífico. En 1879, Chile, Bolivia y Perú se enfrascaron en la llamada “Guerra del Pacífico”, debido a la cual Bolivia perdió su territorio costero. (PULSAR)