El Estado boliviano asumió el control de la empresa Transierra, encargada de transportar gas natural a Brasil, por 133 millones de dólares.
Mediante la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el gobierno compró el 55,5 por ciento de las acciones de Transierra que pertenecían a las empresas Petrobras y Total.
Transierra S.A., ahora pasó a llamarse Transierra-YPFB. Esta empresa transporta cerca de 31 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a la frontera con Brasil.
El presidente Evo Morales destacó la participación del Estado boliviano en la cadena productiva del gas natural.
Hasta el momento, Bolivia ha nacionalizado varias empresas de gas y petróleo, electricidad, telecomunicaciones y de aeropuertos. Todo ello ha sucedido desde que Evo Morales llegó a la presidencia en el 2006.
Sin embargo, la explotación de gas aún está a cargo de una docena de empresas transnacionales, pero que ahora tienen contratos de servicio con el Estado boliviano.
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, felicitó a los ejecutivos de Petrobras y Total por “la voluntad puesta en las negociaciones” para llegar a un acuerdo satisfactorio.
“La nacionalización de esta empresa de hidrocarburos ha permitido un aumento de producción y obtención de una renta petrolera nunca vista en la historia del país”, declaró Sosa. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)