Más de mil bolivianos y 150 representantes de organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Mundial de 22 países, participaron en el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista.
El Encuentro tuvo lugar desde el lunes 30 de junio hasta el 2 de julio en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Los asistentes al Encuentro debatieron el rol del movimiento sindical internacional frente al capitalismo y la necesidad de la integración de los pueblos del mundo.
Igualmente, las organizaciones ratificaron su convicción de lucha por mayor independencia política y a cerrar filas a partidos de la “derecha” y la intromisión de los Estados Unidos.
El presidente boliviano, Evo Morales, participó en el acto de clausura. Durante su discurso criticó fuertemente a las monarquías europeas y demandó a los pueblos acabar con ellas.
El mandatario señaló que las monarquías son “un insulto a la humanidad, y que son la otra lucha que debemos enfrentar como trabajadores”, expresó
De igual manera, el presidente mostró su apoyo al desarrollo de los departamentos bolivianos, teniendo como base a las centrales obreras departamentales.
Así lo indicó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo. El último 3 de julio, Morales se reunió con representantes de las Centrales Obreras Departamentales.
Trujillo calificó de positiva la reunión con el presidente boliviano y ratificó que las centrales obreras departamentales apoyarán la agenda planteada por el partido de gobierno. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)