El 10 de julio de 2012, apenas dos semanas después de la destitución de Lugo en Paraguay, varios periodistas pronunciaron en un comunicado “su enorme preocupación que, pese a las declaraciones de los nuevos funcionarios en favor de la libertad de expresión, la persecución ideológica ha llegado a los medios de comunicación y, particularmente, a las instituciones del Estado y al sistema público de medios”.
Radio Candela en una nota de la revista Cara y Señal de AMARC ALC comentó que hacía algunos años atrás las radios comunitarias del Paraguay se habían reagrupado en un nuevo espacio nacional: Voces Paraguay. Desde allí, aseguraron que se estaba trabajando departamento a departamento para fortalecer las discusiones para el cambio legislativo.
En Paraguay, las radios comunitarias se contemplan en la Ley 642 de Telecomunicaciones de 1995 y se regulan a través del Reglamento de Servicio de Radiodifusión Sonora de Pequeña y Mediana Cobertura que no incorpora aspectos clave para el sector, contrario a lo que se ha desarrollado en los estándares interamericanos de derechos humanos.