Asociación Mundial de Radio Comunitarias
Menú de Navegación
Boletín 346

Boletín 346


Boletín Nro. 346 — 17.12.2014

Senado argentino aprueba reforma a Ley de Telecomunicaciones
El Senado argentino dio el visto bueno a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, denominada Argentina Digital, y la giró a la cámara baja cuya comisión de Comunicaciones comenzó el último 1 de diciembre a estudiarla. La iniciativa propuesta por la presidenta Cristina Fernández regula las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet y la televisión por satélite y por cable, bajo el sentido de la inclusión y un mayor beneficio social, y a pequeñas y medianas empresas.
Un compromiso para democratizar los medios
Ante la concentración de medios y la necesidad de garantizar el derecho a la comunicación en Chile, organizaciones de la sociedad civil y periodistas, suman esfuerzos y exigen se debata sobre el tema de forma transparente y se realice un diagnóstico para determinar la dimensión del problema y darle solución, en beneficio de los usuarios. De igual manera, se discute la conformación de la red que realizaría el estudio, para que este refleje verdaderamente la realidad.
04 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre las medidas para promover la diversidad
Son necesarias medidas efectivas para promover la diversidad de contenidos y perspectivas, el acceso a los medios de radiodifusión y el reconocimiento de diversidad de formas jurídicas de propiedad, finalidad y formas de funcionamiento, incluyendo medidas para prevenir la concentración de medios.
Tema de la Semana
Notas informativas
Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones abre debate por concentración de los medios
CHILE – Observatorio Fucatel
El primer encuentro analizó el producto que llega a los usuarios, el desarrollo de contenidos, la infraestructura y la falta de una legislación adecuada, constituyendo una red que estará atenta al monitoreo de los medios y el desarrollo de las comunicaciones en Chile.
Organizaciones sociales se articulan para proteger el derecho a la comunicación e información
CHILE – Diario UChile
Un grupo de organizaciones se encuentran organizando una red ciudadana que sea capaz de realizar un diagnóstico del funcionamiento de los medios de comunicación, teniendo en cuenta el acceso a la información y la libertad de expresión.
Periodistas refuerzan debate sobre democratización de las comunicaciones en Chile
CHILE – El Ciudadano
Seminario – escuela de la Universidad Central en Santiago se propone “instalar en la discusión pública la garantía del derecho a la comunicación y abrir mayor pluralismo por vías de promover la existencia de medios públicos y comunitarios”.
Análisis
El Senado da vía libre a Argentina Digital y el proyecto será ley esta semana
ARGENTINA – Diaro BAE
Tras varias postergaciones, el Senado dio media sanción a Argentina Digital, la ley que busca reglamentar la convergencia de los servicios de Tecnología de la Información y la Comunicación y que tantas tensiones generó no sólo con la oposición sino hacia el interior del oficialismo.
Aprueban la nueva ley de telecomunicaciones
ARGENTINA – LV 7
El último 10 de diciembre, el Senado trató el proyecto “Argentina Digital” sobre regulación de las telecomunicaciones impulsado por el Gobierno. Ahora, tendrá tratamiento en la Cámara de Diputados. La iniciativa tuvo un gran número de modificaciones y las últimas fueron las más significativas, porque se definió la autoridad de aplicación y otros dos entes de control.
Senado aprobó la ley de telecomunicaciones
ARGENTINA – ARG Noticias
El Senado argentino aprobó el proyecto de ley que regula el sistema de Telecomunicaciones en todo el país, conocido como “Argentina Digital”, que impulsa el gobierno nacional y que a lo largo de su tratamiento en la Cámara recibió 40 modificaciones desde su versión original.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Amnistía Internacional y resultados de informe “Defender Derechos Humanos: Necesario, Legítimo y Peligroso”
ECUADOR – El Confidencial
El relator sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, se mostró el pasado 11 de diciembre en Quito dispuesto a dialogar con el Gobierno ecuatoriano sobre la Ley de Comunicación, criticada por la Relatoría que dirige y por gremios de medios.
Frente sancionará la ley de medios antes de Navidad
URUGUAY – El País
Las diferencias en la interna del Frente Amplio quedaron saldadas el último 9 de diciembre durante una reunión de bancada de senadores donde se definió votar el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, tal como fuera redactado por el Ministerio de Industria.
Periodistas de Clarín presentaron un amparo contra la adecuación a la ley de Medios
ARGENTINA – 24 BAires
Insólitamente, ocho periodistas presentaron una acción de amparo contra la resolución de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece el inicio de la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de Medios.
Proyecto de ley de música chilena en radios es despachado por el Senado y vuelve a la Cámara
CHILE – Diario UChile
El pasado 9 de diciembre, el Senado despachó el proyecto de ley del 20 por ciento que fija fracciones mínimas de emisión de música nacional a la radiodifusión chilena. La medida, que pasó por segundo trámite legislativo, vuelve a la Cámara de Diputados.
Costa Rica, en la lucha por democratizar la comunicación
COSTA RICA – Voces
Sebastián Fournier, vocero de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa – Redmica de Costa Rica, comparte la situación de dicho país en el tema de la democratización de las comunicaciones y el proceso de digitalización.
Radios comunitarias
“Necesitamos 20 millones de pesos extra para el 2015”
MÉXICO – Crónica
Los medios públicos de comunicación enfrentan el reto de operar con escasos recursos para mantener sus operaciones, así el Instituto Mexicano de la Radio necesitará 20 millones de pesos adicionales el próximo año para fortalecer su infraestructura.
Asociación de jóvenes repudia allanamiento de radio comunitaria
GUATEMALA – Cerigua
La Asociación Departamental de Jóvenes Kaji B’atz’, de Sololá en Guatemala, repudió el allanamiento de la radio comunitaria Juventud, que fue objeto de secuestro de su equipo de manera violenta, por parte de elementos de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, el pasado 9 de diciembre.
Crearán medios independientes, acuerdo de la Asamblea Nacional Popular
MÉXICO – W Radio
La Sexta Asamblea Nacional Popular realizada en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en México, acordó su plan de acción y entre sus acuerdos está la creación de radios comunitarias y periódicos independientes, así como organizar boicot a las televisoras y radios de frecuencia masiva.
Sobre el ejercicio del periodismo
“http://es.rsf.org/colombia-periodistas-amenazados-en-colombia-11-12-2014,47373.html” style=”color:#000000; text-decoration:none;”>Periodistas amenazados en Colombia: “No nos callarán”
COLOMBIA – Reporteros sin Fronteras
Los periodistas amenazados por el grupo criminal paramilitar “Bloque Capital – Águilas Negras” convocaron el jueves 11 de diciembre a una concentración en Bogotá para denunciar los riesgos que corren. Las Águilas Negras dieron como plazo a los periodistas y a los medios de comunicación hasta el 1 de enero de 2015 para dejar las ciudades donde desempeñan sus actividades.
Deutsche Welle Akademie impartió talleres sobre “Memoria, historia y periodismo”
GUATEMALA – Cerigua
Deutsche Welle Akademie realizó tres talleres formativos, dirigidos a periodistas, denominados “Memoria, historia y periodismo”, cuyo propósito fue reflexionar sobre el rol que han desempeñado los comunicadores en los procesos de memoria histórica y el conocimiento de herramientas específicas para su protección.
Venezuela niega solicitud de organización no gubernamental para acceso a información
VENEZUELA – Ifex
La Sociedad Interamericana de Prensa condenó un fallo judicial en Venezuela que contraviene principios constitucionales sobre libertad de expresión y transparencia, calificándolo de “censura judicial en contra del derecho del público a información sobre asuntos de interés público”.
Perú: Estos son los ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo 2014
PERÚ – IPYS
La del último 9 de diciembre, se realizó la primera edición de los Premio Nacionales de Periodismo 2014, organizados y convocados por el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la ceremonia, se premiaron los mejores reportajes escritos, televisivos, radiales, fotográficos, y proyectos de investigación del Perú, publicados durante el último año.
Calidad, entretenimiento y autoexigencia para vivir cien años más
COLOMBIA – El Norte de Castilla
Los directores de los periódicos centenarios colombianos El Norte de Castilla, Las Provincias y El Colombiano analizaron la relación entre la prensa y la lengua en la jornada El Futuro en Español. Los asistentes coincidieron en que la apuesta por la calidad y por las historias bien escritas garantizarán el futuro de los periódicos.
Convergencia tecnológica
Avanza progresivamente televisión digital en Cuba
CUBA – Radio Cubana
Cuba avanzó progresivamente con respecto a otras naciones en la inserción de la Televisión Digital, y prevé para el 2015 la instalación de 17 nuevos transmisores, en aras de optimizar esa señal, anunciaron en La Habana funcionarios responsabilizados con la tarea.
Bolivia alista celebración por primer año de satélite Túpac Katari
BOLIVIA – Prensa Latina
La Agencia Boliviana Espacial trabaja desde el último de diciembre en los preparativos de las actividades conmemorativas por el primer aniversario del lanzamiento del satélite Túpac Katari, informó el director de esa entidad, Iván Zambrana.
Todos los argentinos pueden acceder a la Televisión Digital Abierta
ARGENTINA – La Voz
El secretario de Telecomunicaciones de Entre Ríos en Argentina, Sergio Delcanto, brindó detalles respecto a la instalación de equipos receptores de Televisión Digital Abierta Satelital en hogares de nueve localidades de la provincia.
Sociedad, televisión y poder: la revolución de la tecnología
CHILE – Observatorio Fucatel
“No existe demora entre el efecto de un acontecimiento y el siguiente. En la era eléctrica nos vemos a nosotros mismos cada vez más traducidos en términos de información, dirigiéndonos hacia la extensión tecnológica de nuestra conciencia”.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Dos periodistas hondureños reciben amenazas de muerte de banda criminal y policía
HONDURAS – Ifex
El periodista de Comayagua, Óscar Edgardo Corea, pidió protección a las autoridades estatales del país porque un desconocido le advirtió que podría perder la vida si seguía informando sobre el quehacer de una banda criminal.
Periodista denuncia agresión mientras documentaba irregularidad
MÉXICO – SDP Noticias
El periodista, Humberto Padgett denunció, por medio de su cuenta personal en Facebook, la agresión que padeció por parte de un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad “cuando documentaba una arbitrariedad.”
Periodista procesado por injuriar al presidente ecuatoriano huye a la selva del Amazonas
ECUADOR – Ifex
Para el periodista y activista político ecuatoriano Fernando Villavicencio, estar huyendo ha significado vadear ríos en la selva para evadir puntos de control de la policía, alimentarse de carne de cocodrilo y de mono, y escribir su último libro escondido en varias casas de seguridad.
Asesinan a otro periodista en Honduras
HONDURAS – Voces
Un nuevo crimen enluta a la clase periodística en Honduras. El último 15 de diciembre fue asesinado a balazos el periodista Reinaldo Paz Mayes, propietario del canal RPM 28, del departamento de Comayagua, Honduras.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 42

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 46

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Comenta y Aporta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *