Asociación Mundial de Radio Comunitarias
Menú de Navegación

El 10 de julio de 2012, apenas dos semanas después de la destitución de Lugo en Paraguay, varios periodistas pronunciaron en un comunicado “su enorme preocupación que, pese a las declaraciones de los nuevos funcionarios en favor de la libertad de expresión, la persecución ideológica ha llegado a los medios de comunicación y, particularmente, a las instituciones del Estado y al sistema público de medios”.

Más información»

Argentina sufrió en 2011 un hecho gravísimo en materia de garantía de derechos humanos.

Más información»

Entre os casos legais em relação aos meios de comunicação no Brasil destacam-se o debate de um Código Civil para a Internet, a escolha de um padrão tecnológico do rádio digital e, no âmbito das rádios comunitárias e livres, uma contínua perseguição penal.

Más información»

El día 3 de enero de 2011, la Jueza civil del Distrito Federal, Jassmín Alonso Tolamatl, falló en contra de la revista Contralínea y sus periodistas por daño moral a favor de las empresas contratistas de PEMEX. Esta sentencia es el resultado de un conjunto de demandas, consideradas por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como acoso judicial, que argumentan el abuso del derecho a la libertad de expresión.

Más información»

Durante el 2011 la crítica situación de la libertad de expresión en Honduras continuo empeorando, muy a pesar de los compromisos asumidos por el Estado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, institución ante la cual se comprometió a investigar los crímenes –asesinatos y agresiones- relaciones con periodistas, además de prometer el reconocimiento de los medios comunitarios.

Más información»

En marzo del 2012 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó e instó a las autoridades haitianas a investigar el asesinato del periodista Jean Liphète Nelson, director de la radio comunitaria Boukma 95.9 FM, el 5 de marzo del mismo año.

Más información»

A finales del año 2012, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), presentó el informe anual sobre el estado de la prensa salvadoreña en el cual se destacan importantes logros para el futuro de la libertad de expresión y prensa en el mencionado país, evidenciado en las destacables posiciones ocupadas en los sondeos de dos importantes organizaciones internacionales. Por un lado, en el informe correspondiente a los años 2011-2012 de Reporteros sin Fronteras, El Salvador figura en el puesto 37 de 179 países, y por otro lado, la organización Freedom House, en su informe del 2012, lo considera en la posición 83 de 197 países parte del estudio.

Más información»

A lo largo del 2012 se evidenciaron amenazas a la libertad de prensa en Colombia. A pesar de ser un derecho fundamental signado en su constitución desde el año 1991, la libertad de prensa sigue siendo vulnerada, tanto en hombres de prensa de medios digitales como no digitales, donde la censura en la red no es el único ni el más grave de los problemas, según el informe anual de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Más información»

AMARC defendió la supresión de penas de cárcel y baja de multas para radios comunitarias sin licencia, luego de que Comisión de Ciencia y Tecnología aprobara la derogación del artículo 36B letra a) que penaliza la radiodifusión sin licencia con la cárcel, decomiso de equipos y multas excesivas, en el marco del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Más información»
Temas Países

Resultado de temas