Costa Rica: Pueblos indígenas siguen enfrentando el racismo y la discriminación

indigenas costa ricaMuchos de sus ancestros ya estaban en la tierra que después se llamaría Costa Rica a la llegada de los colonizadores españoles.

Muchos de ellos y ellas resistieron a la invasión y por eso tuvieron que pagar el precio del aislamiento mientras el país se autoproclamaba “nación mestiza y blanca”, para más señas la “suiza centroamericana”.

Esta negación de la diversidad cultural y étnica hizo que no fuera hasta 1993, cuando la totalidad de los habitantes indígenas del país tuvieron su célula de identidad y se les reconoció como ciudadanos y ciudadanas costaricenses.

Cerca de 22 años han pasado desde que los habitantes indígenas costaricenses recibieron su cédula de identidad, pero los problemas de discriminación no quedaron allí.

Aunque desde 1977 existe una Ley de Pueblos Indígenas en Costa Rica que les reconoce como propietario de sus territorios de manera inalienable e intransferible, estos no gozan de autonomía.

Además, la ocupación de sus tierras por parte de personas no indígenas, ha aumentado los conflictos y el racismo. (Voces Nuestras – Costa Rica)

Audios:

    Reporte de Noelia Alfaro del Centro de Comunicación "Voces Nuestras" de Costa Rica: (3 MB) descargar_peque

Comentemos

3 + 2 =