Las cifras de violencia contra la mujer en Perú son realmente graves. Cuatro de cada diez peruanas, de entre 15 a 49 años, han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas y el 8 por ciento ha sido obligadas a tener relaciones sexuales.
A pesar de que dicho país aprobó una Ley contra el Feminicidio y cuenta con un Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, aún siguen presentándose graves casos.
La Defensoría del Pueblo de Perú advirtió que la mayoría de metas de este Plan Nacional no se están cumpliendo. Por ejemplo, aún no existen muchos refugios para las mujeres que son atacadas por sus parejas y no se está destinando el presupuesto para combatir contra la violencia y el feminicidio.
Ante la gravedad del problema, este jueves 30, el Congreso de la República aprobó una ley para ampliar los alcances del delito de feminicidio.
La congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento peruano, explicó que el año pasado ya se había tipificado el llamado feminicidio íntimo, que es el delito cometido por parejas o familiares. Sin embargo, ahora se decidió establecer el llamado femenicidio no íntimo, es decir el ataque contra las mujeres por el solo hecho de su género, al margen del parentesco con el agresor.
Eso significa que el delito conocido como la “trata de blancas” será incluido legalmente dentro del feminicidio. De esta manera se pretende disminuir los numerosos casos de mujeres que son obligadas a prostituirse y luego son asesinadas por proxenetas. (PULSAR)