En Costa Rica expertas en género coinciden en la necesidad de reformar la ley para ampliar el término de femicidio; a su vez ven indispensable promover cambios culturales y sociales que aporten a la erradicación de las distintas formas de violencia.
La Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres en Costa Rica solo toma en cuenta los casos en los que una mujer muere a manos de su esposo o pareja de actual.
La abogada especialista en derechos humanos, Rosemary Madden, explicó que muchos femicidios no se toman en cuenta al no incluir otras relaciones, incluso cuando se trata de un hombre que no tiene vínculo con la víctima.
“El ámbito de aplicación deja por fuera que este tipo penal pueda ser aplicado en otras circunstancias donde las mujeres son asesinadas por su condición de genero en manos de los hombres; nuestra legislación se quedó corta y resulta discriminatorio para otras mujeres que no están en una relación de pareja actual o dentro del matrimonio”, señaló la especialista.
El Poder Judicial costarricense recibe al año 50 mil solicitudes de medidas de protección en los juzgados de violencia intrafamiliar y más de 17 mil denuncias relacionadas con la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres.
Las autoridades judiciales adoptaron el término “femicidio ampliado” para contabilizar todas esas muertes causadas por personas que no son la pareja de la mujer.
Sin embargo, es solo un registro y al final se sancionan como homicidios.
Laura McQuiddy – Voces Nuestras