La ley de Telecomunicaciones de México, aprobada la semana pasada, pone en riesgo a las radios comunitarias al prohibirles la transmisión de publicidad o patrocinios.
Diversas organizaciones mexicanas advierten que, además, la ley obliga a las radios a emitir comprobantes fiscales en el caso de recibir patrocinios.
Los defensores de la ley argumentan que permitir a las radios comunitarias transmitir publicidad sería una competencia desleal con las otras televisoras y radiodifusoras.
Sin embargo, esta justificación no es válida ya que los propósitos y contenidos de las radios comunitarias no se asemejan a los de las cadenas comerciales. Es decir, sus fines son distintos, afirman los voceros de las radios comunitarias.
Esta situación pone en alerta a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información – AMEDI.
Dichas organizaciones anuncian que se valdrán de recursos legales para impedir las medidas de la reforma a las telecomunicaciones.
Agustín Ramírez, director de la AMEDI, señala que la ley es discriminatoria porque exige a los medios comunitarios comercializar solo con el gobierno federal, estatal y municipal, lo cual limita su independencia editorial.
Por su parte, Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones de México – Observatel, opina que se pudo tener una ley mejor.
Afirma que se desperdició la oportunidad de hacer un debate abierto, promover una competencia renovada, evitar el control por parte del estado y cambiar el panorama en cuanto a la radiodifusión y telecomunicaciones.
Como podemos observar, la Ley Telecom de México genera más argumentos en contra que a favor. Parece que las observaciones tienen para rato. (Sandra Herrera – Comunicadora AMARC ALC)