Guatemala: Campesinas tejen fuerzas para el buen vivir

Campesinas Guatemala

Por Rosalinda HernA?ndez AlarcA?n*

En dA?as recientes se hizo evidente cA?mo mujeres campesinas en Guatemala avanzan en su capacidad organizativa, a propA?sito de la conmemoraciA?n del DA?a Internacional de la Mujer Rural, el 15 de octubre.

En especial, la ArticulaciA?n Nacional Tejiendo Fuerzas para el Buen Vivir, constituida por 50 agrupaciones de seis regiones, dio a conocer los planteamientos que unificarA?n su acciA?n, mismos que han venido construyendo ellas mismas a partir de sus anA?lisis polA?ticos, rasgo que denota su autonomA?a.

Las integrantes de esta alianza se distinguen de otras porque estA?n dispuestas a exigir sus demandas especA?ficas como mujeres indA?genas y campesinas, tomando en cuenta el impacto que ha tenido en sus vidas estar subordinadas y discriminadas en el A?mbito privado y en todos los espacios pA?blicos. Ellas se proponen tener mA?s poder.

Y quA? significa el empoderamiento para estas campesinas organizadas: a??Es reconocer nuestras habilidades, capacidades y aportes que damos en la familia y en la economA?a, tener firmeza con nuestra identidad, vernos como mujeres, estar dispuestas a compartir conocimientos, tener madurez polA?tica y autoridada??.

Es decir, entienden como parte del ejercicio de su ciudadanA?a el fortalecimiento de su liderazgo sin reproducir los comportamientos patriarcales; en suma, rechazan las actuaciones polA?ticas que fomentan la dependencia, alientan las rivalidades y reproducen las jerarquA?as machistas.

Entre las exigencias de esta articulaciA?n sobresale una polA?tica pA?blica de acceso a tierra, que incluya la dotaciA?n de terrenos fA?rtiles a precios simbA?licos, que cuenten con servicios y vA?as de comunicaciA?n, les asignen subsidios suficientes y asesorA?as de calidad, y les reconozcan como propietarias sin intermediarios (por ejemplo tener compaA?ero baclofen no rx, online Zoloft. de vida).

En otras palabras, requieren una nueva entidad que corrija todos los errores y abusos cometidos por el Fondo de Tierras, que discriminA? a las mujeres sin hijas e hijos, ignorA? las solicitudes de campesinas organizadas, vendiA? parcelas de mala calidad y negA? apoyos oportunos.

En los A?ltimos dos aA?os el Fondo de Tierras no ha adjudicado terrenos, a pesar de que en Guatemala existe una elevada demanda insatisfecha de familias sin tierra para producir.

Aunque la ley establece que las campesinas con hijas e hijos serA?n reconocidas como propietarias en caso de que no tengan pareja, y como copropietarias si viven con su cA?nyuge, en 2011 entregA? dos fincas sA?lo a hombres.

Existen varios estudios que demuestran el fracaso de dicho fondo, de tal manera que al no existir ninguna instituciA?n encargada de la dotaciA?n de tierras es muy pertinente que el Ejecutivo apruebe una polA?tica especA?fica para campesinas, cuyo enfoque busque superar los elevados A?ndices de desigualdad que existen entre mujeres y hombres propietarios.

La solicitud ya fue presentada a la oficina de la encargada del Gabinete de la Mujer.

Bien merece ser escuchada la ArticulaciA?n Nacional Tejiendo Fuerzas para el Buen Vivir, misma que tambiA?n demanda la anulaciA?n de las licencias de los megaproyectos porque a??ademA?s de destruir bienes naturalesa?? estA?n generando mA?s violencia contra las mujeres, explotaciA?n sexual comercial y trata de personas; violentan la decisiA?n de pueblos indA?genas e imponen un ambiente hostil por la presencia de fuerzas armadas del gobierno y privadas. (CIMAC NOTICIAS)

*Periodista mexicana, residente en Guatemala y coeditora de la publicaciA?n feminista La Cuerda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 + = 87