La Ley de Resguardo del Orden Público sufrió un importante revés este martes durante su aprobación en la Cámara de Diputados de Chile.
Sin embargo, se abre la posibilidad de que el Ejecutivo introduzca cambios durante su tramitación en el Senado.
Inicialmente, la propuesta planteaba penalizaciones para varias formas de manifestación y contra quienes cubran su rostro aún cuando se comporten pacíficamente.
En diálogo con Radio Tierra, Roberto Morales, presidente del capítulo Chile de Amnistía Internacional, expresó que “queda bastante poco del proyecto original”.
Según la organización, la iniciativa original “tenía una serie de artículos e indicaciones que eran muy preocupantes desde el punto de vista de los derechos de las personas”.
La discusión en Diputados se desarrolló en un ambiente de conmoción luego del asesinato de un carabinero durante un asalto el jueves pasado.
El hecho fue utilizado por el Gobierno para insistir en la necesidad de incrementar la protección legal a las policías, situación que contrasta con las denuncias de abusos en el contexto de conflictos sociales.
Además, la discusión se produce en un marco de falta de garantías ofrecidas por la justicia militar a la población civil cuando se trata de perseguir delitos cometidos por funcionarios policiales.
Amnistía ha encabezado los cuestionamientos a la Ley Hinzpeter en una alianza con GreenPeace, la Asesoría Ciudadana y la Asociación Chilena de ONG’s.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)