Por primera vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México – IFT, otorgó una concesión para uso social comunitaria, siendo beneficiada con este licencia Autogestión Comunicativa A.C., de Hermosillo, Sonora. Dicha entidad es integrante de AMARC México.
Mediante comunicado público, el IFT manifestó el carácter trascendental e histórico de la resolución, el cual permite que se reconozcan otras alternativas ciudadanas que realmente reflejen los intereses de la población en condiciones de equidad.
AMARC México celebró la noticia, señalando que la aprobación de la concesión social comunitaria es la suma de esfuerzos ciudadanos, personales y colectivos. Además, indicó que este es un paso más a favor de la democratización de los medios de comunicación, para que el espectro radioeléctrico sea realmente un bien público, y no un privilegio en manos de unos cuantos.
Es por ello, que AMARC México exige la pronta aprobación de las concesiones de uso social indígena, la cual representa una deuda histórica con los pueblos originarios, que vienen luchando desde hace años, consiguiendo resultados magros y retardados. Indicaron, a su vez, que los pueblos indígenas trasformarían la radiodifusión sonora, aportando la riqueza de sus contenidos.
Para el desarrollo de las emisoras comunitarias e indígenas y de la comunicación social, es necesario que el IFT facilite los trámites para la concesión de frecuencias, abriendo nuevos espacios en el espectro radioeléctrico.
El logro de Autogestión Comunicativa A.C. representa la continuación de un compromiso colectivo, de brindar a Hermosillo, Sonora, una alternativa radiofónica democrática, plural, crítica y auténticamente ciudadana.
AMARC México comparte esta victoria con quienes creen y luchan por la libertad de expresión y el derecho de los pueblos indígenas y de las comunidades rurales y urbanas, a disponer de sus propios medios para expresar su palabra. (Sandra Herrera Antay – Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC)