Ante los Pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

Ante los últimos pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Uruguay, en defensa de los Derechos Humanos, contra la Impunidad, por Verdad, Justicia y Castigo a los culpables de los delitos de Lesa Humanidad expresa:

1. No entendemos el traslado de la Jueza Mariana Mota del ámbito Penal al ámbito Civil como amparado en motivos de mejor servicio o por causa justificada y por lo tanto exigimos una explicación de la SCJ ante los poderes del estado y de la ciudadanía.

2. Nos llama poderosamente la atención que la SCJ haya entendido necesario expedirse sobre la Inconstitucionalidad de algunos artículos de una Ley interpretativa (Ley 18.831) que no estaba en discusión en la causa en la que se emitió el pronunciamiento de la Corte, sin que se expidiera sobre la Inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Ley de Caducidad -15.848).

3. Planteamos al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo que agoten las instancias que correspondan para lograr una explicación que ampare legalmente estas decisiones de la SCJ, y en caso que así no fuera, se tomen las medidas legales que correspondan con la SCJ. Planteamos también que se estudie la posibilidad de presentar una Ley que anule la anterior de la Caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Ley de Caducidad – 15.848) tal vez como único recurso, para que la Justicia vuelva a su estado original y se cumpla con el concepto de imprescriptibilidad de los delitos de Lesa Humanidad como está establecido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene fuerza de Ley para el Estado uruguayo y que ha establecido la necesidad de remover todo lo que obstruya el cumplimiento de las leyes esenciales y habilite la impunidad de civiles o militares.

Belén Itza – Representante Nacional.

Omar Albornoz – Mesa Nacional.

Henry De Leon – Mesa Nacional.

mesanacional@amarcuruguay.org – Barbato 1480 – 29021236

AMARC Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>