Viernes, 10 de Agosto de 2007
Asia/M.Oriente|Nota

27/06/2005 - 18:06


IRÁN-ELECCIONES
¿Quién es el nuevo presidente de Irán?
Mahmud Ahmadi Nejad es el nuevo presidente de Irán. Esta es una síntesis de su trayectoria política y personal.

Mahmud Ahmadi Nejad, que ha vencido en la segunda vuelta electoral de Irán, es un rostro político joven, que goza del apoyo de los Progresistas del Irán Islámico, una coalición conservadora que ha sido la ganadora en las tres últimas elecciones que se han celebrado en el país; las elecciones municipales, las parlamentarias, y, ahora, las de la presidencia.

El nuevo presidente de la República Islámica de Irán nació en 1956 en la ciudad de Garmsar, cerca de Teherán, pero ha crecido y se ha educado en la capital de Irán. Es el cuarto hijo de siete hermanos de una familia de clase humilde, cuyo padre ejercía la profesión de herrero.

En 1975 se matriculó en la universidad para estudiar Ciencias e Industria, en la que obtuvo su diploma. En 1986 comenzó a estudiar para la licenciatura en esta misma rama, y, tras licenciarse en 1989, fue admitido como profesor y miembro de la Comisión Científica de la Facultad de Ciencias e Industria. En 1997 se doctoró en ingeniería y programación de tráfico y transportes.

Antes de la victoria de la Revolución islámica, el joven Ahmadi Nezhad comenzó a participar activamente en los comités estudiantiles políticos y religiosos, empezando a introducirse en el ambiente de la política, y elaborando y repartiendo propaganda contra el régimen del shá.

Tras la victoria de la Revolución en 1978, comenzó una nueva etapa en sus actividades; fue uno de los fundadores de de la Asamblea Islámica de Estudiantes Universitarios.

Más tarde, en agosto de 1979, fue nombrado delegado de la Universidad de Ciencias e Industria en las reuniones que se tenía con el Imán Ruhollah Jomeini, fundador de la República Islámica. Estas reuniones continuaron una vez fallecido el Imán, con el nuevo Líder espiritual, el ayatolá Ali Jamenei.

Ahmadi Nejad se alistó en 1985 como voluntario en la guerra impuesta por Irak a Irán y, un año más tarde, se alistó en la brigada especial de los Guardianes de la Revolución (Pasadaranes) en la que participó en numerosas empresas militares, algunas fuera de las fronteras de Irán, como por ejemplo en Kirkuk, para más tarde ser ascendido a responsable ingeniero de la división número 6 del Ejército.

En cuanto a sus antecedentes políticos, ya en la década de los 90, fue durante cuatro años vicegobernador de Maku y Gobernador de Jui, en Azerbaiyán. Durante dos años, fue consejero del gobernador de la provincia de Kurdistán. En 1993, mientras ejercía de consejero cultural del ministro de Cultura y en Enseñanza Superior, hacía las veces de gobernador de la provincia recién fundada de Ardabil. Durante su etapa de gobernador de dicha provincia, obtuvo diversos reconocimientos, como por ejemplo el de "gobernador ejemplar", y realizó reformas económicas que levantó la región de tal manera que en un informe de 1996 fue reconocida como región con múltiples actividades de fomento. Una de las cosas más valoradas que realizo el doctor Ahmadi Nezhad fue la reconstrucción de 7.500 hogares destruidos por un terremoto.

En 1997 terminó su mandato de gobernador de Ardabil, y, desde entonces hasta ahora, ha sido miembro de la Comisión Científica de la Facultad de Fomento de la Universidad de Ciencias e Industrias, donde se ha dedicado a la docencia y a diversas actividades académicas.

En el segundo Consejo Islámico de la Ciudad de Teherán, en abril de 2003, Ahmadi Nezhad fue elegido alcalde de la capital de Irán por la aludida coalición de los Progresistas del Irán Islámico.

Ahmadi Nejad es miembro del Consejo Central de la Sociedad Islámica de Ingenieros y del Consejo Central de la Asociación de Abnegados de la República Islámica, dos formaciones políticas adscritas al ala conservadora.

El eslogan de la campaña del ahora presidente ha sido "se puede y podemos".

Ahmadi Nejad cree que puede preparar el terreno para hacer florecer el talento de la sociedad iraní, convertir a Irán en un país "poderoso, ejemplar, islámico, vanguardista y revolucionario, como preliminar del Estado Mundial Islámico".

Ahmadi Nezhad cree también en la vida sencilla, en la convergencia popular, en que las autoridades se sienten a hablar con el pueblo y que eviten los afanes mundanales y la inclinación por el lujo, en la creación de un ambiente digno para la mejora de la vida del pueblo, en cambiar las autoridades del país y sustituirlos por jóvenes de la nueva generación, en ayudar a la juventud en el problema del empleo, matrimonio y vivienda, y en la necesidad de que el Gobierno se mueva dentro de la trayectoria fundamentalista y defendiendo los valores islámicos.

(PULSAR/ADIN)
FAP
27/06/2005




Copyleft @2004 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.