Logo Púlsar Miércoles 11 de Abril de 2012
Voces de la Tierra | Nota publicada el 26/11/2010 a las 19:57 hs.
MÉXICO-JUSTICIA
Indígenas mexicanas obtienen justicia continental
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó recientemente al Estado mexicano por la violación de militares a dos jóvenes del pueblo me’phaa, en 2002.

Valentina Rosendo tenía 17 años cuando en febrero de 2002 fue violada por dos soldados en la aldea de Barranca Bejuco, en el municipio Ayutla del estado de Guerrero, a unos 600 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Un mes después, tres soldados agredieron sexualmente a Inés Fernández, en la comunidad Barranca Tecuani, en el mismo municipio.

Por ambos casos, la Corte Interamericana halló culpable al Estado por violar los derechos de las dos indígenas a la integridad personal, a la dignidad y la vida privada.

Alejandra Nuño, directora para Mesoamérica del no gubernamental Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) explicó que las sentencias “califican la violación como acto de tortura y esto es un hecho sin precedentes en el caso de México".

La CorteIDH concluyó que el Estado violó dos convenciones americanas: la de Derechos Humanos de 1969, la destinada a Prevenir y Sancionar la Tortura, de 1987, y la establecida para Erradicar la Violencia contra la Mujer, de 1998.

En sus sentencias del 30 y el 31 de agosto, la Corte condenó al Estado a investigar eficazmente las agresiones contra Rosendo y Fernández en el fuero civil. También le encomendó efectuar un acto público de disculpa, en español y me’phaa.

Adicionalmente, el Estado es castigado a publicar las sentencias en el Diario Oficial de la Federación y a abrir un centro de atención para la mujer en el zona de los abusos.

Además, compromete al Estado a reformar el Código de Justicia Militar, que data de 1933. Con esto se busca que sean los juzgados civiles los que procesen a los uniformados cuando comentan delitos durante el ejercicio de sus labores.

La Corte castiga al Estado con un pago de unos 87 mil dólares en resarcimiento e indemnización para Fernández, y de unos 75 mil dólares para Rosendo.(PÚLSAR/IPS)


Emilio Godoy
26/11/2010



Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.