Logo Púlsar Miércoles 11 de Abril de 2012
Voces de la Tierra | Nota publicada el 26/11/2010 a las 19:43 hs.
PERÚ-TRABAJO
Un café que produce sueños
Putina Punco es la zona peruana donde mujeres y varones quechuas y aymaras producen, en armonía con la naturaleza, el grano orgánico encumbrado este año al rango de mejor café del mundo.

La zona se encuentra a 12 horas por carretera al norte de Puno, la capital del departamento.

En abril pasado la Asociación Estadounidense de Cafés Especiales galardonó el producto de un caficultor de Putina Punco como uno de los nueve mejores cafés del mundo.

Días después, en un concurso de catadores de la Asociación Europea de Cafés Especiales, los expertos certificaron que el grano Tunki de Sandia, también de la misma zona, es uno de los mejores a nivel mundial.

El centro de acopio de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) es el lugar de reunión de los caficultores de Putina Punco.

Cecovasa es la segunda central cafetalera del país y vende 97 por ciento de su grano a Estados Unidos y países europeos.

El origen de sus logros está en 1998, cuando la central pasó a producir café orgánico bajo sombra.

En ese momento, recibió el apoyo de la organización no gubernamental estadounidense Conservación Internacional. Fue para promover el desarrollo sustentable en el santuario de biodiversidad de Bahuaja Sonene, al norte del lago Titicaca, compartido con Bolivia.

La mejora de calidad del café se combinó con medidas para asegurar la sostenibilidad y el comercio justo, y también para impulsar certificaciones internacionales.

Además, 30 por ciento de los 5 mil cooperativistas de Cecovasa son mujeres.(PÚLSAR/IPS)


Milagros Salazar. IPS/TerraViva
26/11/2010



Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.