Logo Púlsar Lunes 16 de Abril de 2012
Voces de la Tierra | Nota publicada el 26/11/2010 a las 18:47 hs.
COLOMBIA-PAZ
Pacifismo femenino silenciado en Colombia
Un extenso grupo de mujeres colombianas se movilizan por la paz y contra la impunidad. Son campesinas, indígenas, negras, madres de desaparecidos, víctimas de la guerrilla, de los paramilitares o de la fuerza pública.

Son mujeres de un país con medio siglo de conflicto armado entre guerrillas izquierdistas, las fuerzas del Estado y los grupos paramilitares de extrema derecha que se sumaron en los años 80.

La figura más relevante es la senadora del Partido Liberal, Piedad Córdoba. Se trata de una afrodescendiente feminista que fue gestora directa de la liberación de 14 cautivos en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese esfuerzo Córdoba trabaja en forma mancomunada con organizaciones no gubernamentales, como la Casa de la Mujer o el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

Esta última organización mantiene un diálogo público y epistolar con las FARC y con la segunda mayor guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"La paz no tiene reversa" o "nuestra misión es derrotar la guerra" son los mantras de Córdoba, que paga altos precios por su trabajo.

Así lo demuestra la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 18 años, resuelta en primera instancia por el procurador general Alejandro Ordóñez, el 27 de septiembre de este año, que la acusa de supuesta colaboración con la guerrilla.

Además, en 1996 nació la Ruta Pacífica de las Mujeres, que se declara "antimilitarista y constructora de una ética de la no violencia".

Sus integrantes son desde teóricas feministas hasta campesinas de unas 300 organizaciones de nueve regiones. Se adentran en caravanas por zonas de conflicto con un mensaje que disgusta a todos los actores armados.

Las mujeres y los niños representan "la inmensa mayoría perjudicada por los conflictos armados", afirma la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que el 31 de este mes cumple 10 años.

En este país de 45 millones de habitantes, 75 por ciento de los desplazamientos forzados son de población femenina e infantil, según la Asamblea Nacional por la Paz.

Colombia es el segundo país del mundo con más población desplazada interna, que ya supera los cuatro millones de personas.

Entre julio de 2002 y diciembre de 2007 el conflicto produjo la muerte de mil 314 mujeres y la desaparición de 179. De cada 103 víctimas de abuso sexual en el marco del conflicto, 100 son mujeres y niñas.(PÚLSAR/IPS)


Helda Martínez
26/11/2010



Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.