Logo Púlsar Lunes 16 de Abril de 2012
Voces de la Tierra | Nota publicada el 30/08/2010 a las 18:44 hs.
HONDURAS-MISQUITAS
Indígenas misquitas al rescate del ambiente en Honduras
Desde 2006, el proyecto de Mimat recolecta un promedio de 70 metros cúbicos mensuales de basura. Es en la apartada región de la Mosquitia, en el Caribe hondureño.

Es un grupo de mujeres que asumió la limpieza de la mayor laguna de la zona y las calles de los seis municipios que conforman la oriental Mosquitia.

Es una región natural compartida con Nicaragua, cuya parte hondureña tiene 16 mi 630 kilómetros cuadrados.

Son madres solteras, ancianas o viudas que se organizaron hace siete años en la Asociación de Mujeres Indígenas Misquitas en la Costa Atlántica (Mimat, Miskito Miskitu Indian Mairinka Asla Takanka en lengua misquita).

Actualmente, a Mimat lo integran mil 200 mujeres, distribuidas en los seis municipios y con su sede central en Puerto Lempira, población cabecera de la Mosquitia.

Clasifican la basura, la empacan, embarcan y envían hacia una empresa privada con la que tienen un acuerdo para la compra del material.

Mimat surgió en 2003 con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además de las barreras culturales, tuvieron que vencer el recelo de las autoridades que se sintieron desplazadas de una de sus funciones.

Mimat mantiene limpia la laguna de Caratasca, ubicada en el centro del complejo lacustre que rodea la región.

La laguna mide 60 kilómetros de largo por 12 de ancho y es parte de los humedales costeros, los más grandes de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, patrimonio de la humanidad.

Además del primer crematorio de desechos, también adquirieron un primer vehículo recolector de basura, que da empleo a tiempo parcial a los equipos rotatorios que se ocupan de su manejo.

La Mosquitia es la zona más recóndita de Honduras. Se llega sólo por aire o mar. Su población es de unos 50 mil habitantes. 16 mil de ellos no poseen una tarjeta de identidad porque no están registrados oficialmente.

La Mosquitia también ha pasado a ser una región atractiva para las mafias del tráfico de drogas, por su ubicación montañosa, sus playas desoladas y su frontera con el Caribe.(PÚLSAR/IPS)


Thelma Mejía
30/08/2010



Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.