Logo Púlsar Lunes 16 de Abril de 2012
Voces de la Tierra | Nota publicada el 25/03/2010 a las 16:19 hs.
PERÚ-MUJERES
Invención y tradición, la receta que alimenta
Mujeres de la región peruana de Huancavelica se valen de su creatividad, esfuerzo y conocimientos ancestrales para alimentar mejor a sus familias. Es en la región más pobre de Perú y a pesar de los altos índices de desnutrición.

En Huancavelica, centro-sur del país, la pobreza alcanza al 85 por ciento de sus 400 mil habitantes. Allí aproximadamente el 45 por ciento de los niños y niñas sufren de desnutrición.

Marina Huamaní vive en esta región y gracias a su talento en la cocina puede inventar una serie de recetas con todo tipo de productos tradicionales de alto valor alimenticio y que son vitales para combatir el hambre en su comunidad.

Su ingenio fue premiado en un concurso gastronómico que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Fue con el fin de promover el consumo de alimentos nutritivos en las familias campesinas del golpeado distrito.

Marina presentó un menú completo a base de chuño. Se trata de un producto basado en una técnica ancestral de deshidratación, usada por siglos en Huancavelica.

En esta región existen 800 tipos de papas nativas dentro de las 2 mil 500 variedades del tubérculo que tiene Perú.

En el área hay otros alimentos con aportes nutricionales como el cereal quinua, las papas nativas, la kiwicha (amaranto), los tubérculos oca, olluco y tarwi.

Las mujeres han empezado a rescatar estos alimentos en Huancavelica no solo para el autoconsumo, sino también para la venta. Con esto se mejora la alimentación de los pobladores y se contribuye a preservar la biodiversidad de los productos agrícolas en la zona.

Sin embargo, hay alimentos que no son preparados por desconocimiento. Ese es el caso del tarwi, un tubérculo que para los campesinos "tiene sabor a veneno" porque es amargo debido a su alto contenido de alcaloides.

Marina Huamaní contó que ella remoja el tarwi durante un mes en abundante agua, luego le quita la cáscara y lo prepara con atún y cebolla.

La FAO calcula que el número de hambrientos en el mundo podría incrementarse en 100 millones en este 2010. Esto haría llegar a mil millones el número de personas que sufren hambre en el mundo.(PÚLSAR/IPS)


Milagros Salazar
25/03/2010



Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.