Logo Púlsar Lunes 16 de Abril de 2012
Voces de la Tierra | Nota publicada el 23/03/2010 a las 19:28 hs.
PERÚ-MUJERES
Las violaciones por militares, a juicio lento
Todavía no hay culpables por las más de 500 violaciones sexuales cometidas por militares durante la guerra interna peruana. Sólo hay dos casos abiertos hasta el momento.

En 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) documentó 538 casos de violación sexual durante el periodo de la guerra interna. Fueron 527 mujeres y 11 varones los abusados.

Este informe también concluyó que la violencia sexual fue usada por los militares como parte de una estrategia contrasubversiva.

La CVR fue instituida por el gobierno provisional que reemplazó al régimen de Alberto Fujimori en el 2000 tras su huida del país, luego de diez años de gobierno.

Esta Comisión buscó determinar las causas y efectos del enfrentamiento interno entre fuerzas militares peruanas, la guerrilla Sendero Luminoso y el guevarista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

En 2003, el presidente Alejandro Toledo recomendó juzgar las violaciones a los derechos humanos y reparar a las víctimas de la violencia.

Pero todavía no hay castigo para los responsables y hasta el momento solo hay dos casos en los tribunales. Uno de ellos corresponde al abuso sexual masivo en Manta y Vilca.

En marzo de 2009 un juez abrió un proceso contra 10 efectivos del ejército de las bases anti-guerrilleras de las comunidades aledañas de Manta y Vilca.

Los procesados están acusados de haber violado a siete mujeres.

Son pocas las mujeres que se animan a dar su testimonio para juzgar a los militares por las violaciones sexuales.

A 25 años de los hechos, las mujeres son obligadas por razones judiciales a recordar las violaciones al detalle. Les exigen que ofrezca minuciosas descripciones de cada abuso y que verifique la identidad de los agresores.

"Cuando sean sentenciados tendré verdadera tranquilidad, cuando estén en la cárcel pagando por lo que han hecho. Cuando haya justicia, recién entonces tendré paz", aseguró Micaela, una mujer abusada.(PÚLSAR/IPS)


Ángel Páez
23/03/2010



Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.