Logo Púlsar Lunes 16 de Abril de 2012
Voces de la Tierra | Nota publicada el 23/03/2010 a las 18:15 hs.
BOLIVIA-MUJERES
Derecho a la tierra, una semilla que no germina
Las normas bolivianas que reconocen a la mujer la posibilidad de ser propietaria de la tierra que cultiva son de avanzada para América Latina. Pero continúan desalojos y destierros a campesinas.

Así lo dijo a IPS la consultora del estatal Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Gaby Gómez García.

Gómez García aseguró que los obstáculos son los rasgos patriarcales en las comunidades indígenas y el analfabetismo de las campesinas.

Indicó que esto exige un proceso de sensibilización para que las leyes se armonicen con los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Gómez García reconoció que desde este año los funcionarios deben exigir la participación activa de las mujeres en las comunidades. Indicó que deben estar sensibilizados sobre la importancia de esta tarea adicional para transformar la estructura de la tenencia de la tierra.

La consultora indicó que “hay que trabajar con las mujeres para hacerles conocer que tienen derechos y que la propiedad no es exclusivamente del marido”.

“El INRA termina su mandato con la entrega de títulos, pero queremos generar espacios de diálogo, porque no se pude imponer y romper las culturas de los pueblos”, aseguró.

Gómez García afirmó que la sensibilización necesita apoyo financiero de manera simultánea al reconocimiento de los pueblos indígenas.

La investigadora destacó la entrega de títulos de propiedad de 164 hectáreas a más de 10 mil mujeres entre 2006 y 2009, mientras entre 1997 y 2005 sólo se habían entregado 4 mil títulos a mujeres.

Bolivia es un país con 10 millones 400 mil habitantes, y la población se divide en partes iguales entre hombres y mujeres.

La mitad de los bolivianos se autodefine como indígena, y según cifras oficiales, las mujeres componen el 50,5 por ciento de la población indígena.(PÚLSAR/IPS)


Franz Chávez
23/03/2010



Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.