Logo Púlsar Martes 06 de Marzo de 2012
Voces de la Tierra | Nota publicada el 15/03/2010 a las 19:43 hs.
PERÚ-COMUNICACIONES
Desarrollo andino pasa por Internet
En forma paulatina, comunidades del sur de Perú empiezan a aprovechar Internet para formarse y mejorar ingresos.

Pero usar una computadora en zonas rurales implica enfrentar desde el analfabetismo y el temor a lo desconocido hasta la incertidumbre de mantener esos espacios de comunicación.

En Pucyura, a media hora de automóvil de la ciudad de Cusco, organizaciones de productores de cerdos y de cuyes, una especie de roedor originario de los Andes, encontraron en Internet una posibilidad de hacer crecer su negocio.

Encontraron información virtual sobre nuevos métodos de crianza en otras zonas, recetas de cocina para promover sus productos en festivales gastronómicos, o contacto con potenciales compradores.

La decena de computadoras que hay en este pueblo de 4 mil 500 habitantes son parte de la gubernamental Unidad Operativa Puno-Cusco, que incluye en sus acciones el uso de tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de desarrollo de las poblaciones rurales andinas.

Hasta el momento, 24 distritos de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna cuentan con cabinas de Internet como parte del ex Corredor Puno-Cusco y Sierra Sur, otro programa gubernamental apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El ex Corredor Puno-Cusco fue considerado por esa agencia de cooperación como una de las experiencias más exitosas aplicadas en el mundo. Permitió que más de 80 mil familias desarrollaran negocios agroproductivos, incorporando el uso de Internet como valor agregado.

"En las zonas rurales, los desafíos son muchos porque uno se enfrenta al analfabetismo, a garantizar la sostenibilidad del proyecto comprometiendo a la autoridad local o a las deficiencias para mantener el servicio", describió Luis Andrade, del proyecto Sierra Sur.

Sin embargo, los representantes de Sierra Sur reconocen que el acceso a la red no es todo, porque un campesino no va a mejorar su vida sólo con estar frente a una computadora.

El ejemplo de Bolivia marca que en varias zonas rurales las tecnologías de información y comunicación se vincularon con las radios comunitarias, el medio de mayor presencia en esas poblaciones.

De esta manera, se recogía de Internet la información de los valores de diversos productos en el mercado, como la soja, el maíz y la papa, y se difundía por radio a los productores, permitiéndoles negociar un precio de venta más justo.

La Red TICBolivia es una asociación de alcance nacional, que funciona desde 1999 y está conformada por 24 organizaciones, incluyendo confederaciones campesinas e indígenas, instancias gubernamentales y comerciantes, entre otros.(PÚLSAR/IPS)


Milagros Salazar
15/03/2010



Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.