Logo Púlsar Domingo 13 de Junio de 2010
Pueblos Originarios | Nota publicada el 15/03/2010 a las 16:39 hs.
PERU-INDÍGENAS
“El Estado peruano no tiene la voluntad política de hacer una consulta”
Así lo índico José de Echave, integrante de la organización Cooperacción, en relación al proyecto de ley de consulta previa a las comunidades originarias.

"Respetando los derechos de las poblaciones y el medio ambiente, se pueden evitar muchos conflictos vinculados con la minería", explicó Echave en una comunicación con el programa Tierra Fecunda .

El proyecto establece que el Estado debe hacer una consulta a las comunidades originarias sobre los proyectos que afecten sus tierras y los modos de vida.

El derecho a la consulta previa está contenido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Perú suscribió en 1994.

"El Estado peruano no puede aislarse del mundo con sus leyes anti-indígenas. Está obligado reconocer los derechos de las comunidades campesinas y nativas", explicó Juana Huancahuari, líder campesina y actual congresista de la República del Perú.

La presidenta de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Parlamento, Elizabeth León Minaya, explicó que a fines de marzo tiene que estar listo el dictamen de la Ley de Consulta Previa a las Comunidades Indígenas. (PÚLSAR/CEPES)


fa
15/03/2010



Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.