Logo Púlsar Domingo 13 de Junio de 2010
Derechos Humanos | Nota publicada el 17/02/2010 a las 10:11 hs.
HONDURAS-REPRESIÓN
Campesinos hondureños denuncian agresiones
Campesinos integrantes del Movimiento Unificado del Aguán (MUCA), en Honduras, denunciaron que fueron agredidos por grupos paramilitares, policías y militares.

Jhony Rivas, integrante de MUCA, indicó que el viernes 12 de febrero llegaron a sus tierras personas armadas junto a policías y militares que atacaron a los campesinos, causando heridas graves a 2 de ellos.

Además, denunció que estas personas responden al terrateniente Miguel Facussé.

Desde diciembre de 2008 los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Gustavo Canales incrementaron las hostilidades contra los campesinos de MUCA con la intensión de adueñarse de las tierras que ellos ocupan y que son propiedad del Estado.

Luego, los terratenientes aprovecharon el Golpe de Estado de junio de 2009 para generar violencia y desconocer un acta de compromiso firmada entre la organización campesina y el mandatario depuesto, Manuel Zelaya.

A fines de enero de este año un contingente de más de mil policías y militares, junto a guardias de seguridad de los terratenientes, desalojaron de forma violenta a los campesinos. Más de 50 hombres quedaron detenidos.

Este jueves 11 de febrero, los integrantes de MUCA retornaron a las tierras. Pocas horas después ya había helicópteros sobrevolando la zona.

Ello sucedió mientras los líderes de las centrales campesinas sostenían reuniones con el ministro del Instituto Nacional Agrario, César Ham, con quién acordaron retomar el acta firmada con el presidente Zelaya Rosales.

Por otro lado, el Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, respondió al pedido de cese de la represión que él no puede desobedecer órdenes de los jueces que ordenan los desalojos. Aunque en varias ocasiones los agentes realizaron los desalojos sin contar con esas órdenes. (PÚLSAR)


gf
17/02/2010



Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.