Logo Púlsar Domingo 13 de Junio de 2010
Latinoamérica | Nota publicada el 01/02/2010 a las 13:05 hs.
COLOMBIA-FOSA
Hallan fosa común con 2 mil cuerpos en Colombia
Las autoridades del municipio de La Macarena, 200 kilómetros al sur de la capital de Colombia, denunciaron la existencia de una fosa común con alrededor de 2 mil cuerpos no identificados que fueron sepultados por el Ejército.

La fosa se encuentra en la parte de atrás de un cementerio ubicado entre la base militar y el aeropuerto. Allí hay dispuestas cientos de placas con números que supuestamente pertenecen a NN.

La Macarena es una zona de operaciones contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Allí se encuentra la Fuerza de Tarea Omega, que con 21 mil hombres persigue a Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC.

El alcalde de La Macarena, Eliecer Vargas Moreno, denunció que su población "se convirtió en el sitio de la disposición de los muertos de la guerra".

A la vez, el secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Jairo Ramírez, quién estuvo en la zona en diciembre pasado, dijo que los pobladores señalaron que durantes los últimos 4 años desaparecieron campesinos, sindicalistas y dirigentes sociales.

Sin embargo, indicó que en el Ejército no tenían conocimiento de personas desaparecidas. Y que argumentaron que los cuerpos son de guerrilleros muertos en combate.

Ramírez informó que "muchos de esos cuerpos llegaron a la fosa a lo largo de 2009".

Y consideró que podrían ser casos de "falsos positivos", cadáveres de inocentes que el Ejército hace pasar por guerrilleros para cumplir con las metas de eficacia que impone la política de "seguridad democrática" del Gobierno de Álvaro Uribe.

En Colombia hay cerca de 3 mil 500 fosas comunes, pero ninguna que albergue a tantos muertos. Esta sería la fosa común más grande de América Latina. (PÚLSAR/TeleSur)


gf
01/02/2010




Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.