Logo Púlsar Martes 15 de Diciembre de 2009
Latinoamérica | Nota publicada el 11/12/2009 - 16:10 hs.

DINAMARCA-CONFERENCIA
Organizaciones juveniles proponen y presionan en la Cumbre
El rol de los jóvenes “está en la presión que podamos ejercer a los delegados”, afirma Marcelo Quintanilla, integrante de la campaña 350. Ésta y otras iniciativas y organizaciones lideradas por jóvenes participan de la Conferencia de Copenhague.

La Organización Mundial de Guías y Scouts, que representa a 10.000 niñas y mujeres jóvenes, se acercó al COP 15 para “presionar a los gobiernos” acerca “del rol de la mujer y su vulnerabilidad sobre el cambio climático”.

En tanto la red mundial de estudiantes AIESEC compartió su estrategia de formación de líderes y el programa de conexión de estudiantes y empresas. Su presidente en Dinamarca, Ernesto Luna, explica que “lo que hace falta son empleados que desarrollen las tecnologías”, como la generación de energía solar.

Para Mirna Fernández Pradel, integrante de la Organización Mundial de Guías y Scouts, el inicio de la Conferencia “ha sido más bien frustrante”. Dice que “nuestra gente se está muriendo, tenemos problemas muy fuertes y parece que los gobernantes no van a hacer nada al respecto”.

Sin embargo, agrega que el objetivo es que “los jóvenes podamos formar una red y seguir contactándonos para que nuestra participación sea más fuerte” porque “si esta COP es para los gobernantes como un juego de pocker, lo más importante es que nosotros podamos también jugarlo”.

“Qué difícil es cuando las posturas más importantes, las de China y Estados Unidos, son las que tenemos que presionar”, reflexiona Quintanilla, desde 350.

Ese número indica el límite aceptable de partículas de Dióxido de Carbono por millón que la atmósfera puede tolerar para mantener la temperatura mundial. Marcelo Quintanilla explica que es un parámetro para evaluar “con base científica” los resultados de esta Conferencia o “estamos fuera de eso para seguir trabajando”.


Paula Castello (desde Copenhague)
11/12/2009




Copyleft @2004-2008 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.