Logo Púlsar Martes 15 de Diciembre de 2009
Latinoamérica | Nota publicada el 10/12/2009 - 19:54 hs.

DINAMARCA-CONFERENCIA
Documento del Gobierno danés genera controversias en la Cumbre oficial
El G77, que reúne a 132 países en desarrollo, respondió al documento político del Gobierno Danés. Esta propuesta podría ser la base para el acuerdo final de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático y no hace referencia al Protocolo de Kioto.

Las principales críticas al filtrado documento apuntan a la trasgresión de la neutralidad que el gobierno danés debería asumir como anfitrión de la Cumbre. El Presidente del G77, el sudanés Lulumba Di-Apin, dijo, además, que es una evidencia de la decisión de “proteger a los países más ricos”.

El Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, relativizó la importancia del documento. Dijo que es sólo una propuesta puesta a consideración por el Primer Ministro danés.

El texto establece porcentajes de reducción de las emisiones gases del efecto invernadero e incluye a los países en desarrollo. Las críticas a ese punto se hicieron escuchar especialmente desde Brasil, India, China y Sudáfrica, los países en vías de desarrollo con mayores niveles de emisión.

Según el Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos de Perú, Eduardo Durand, la postura de su país es que “debe haber una reducción voluntaria pero no debe estar sujeta a compromisos ni condiciones de los países desarrollados.”

Durand agrega que “los países desarrollados deben plantear sin condiciones una meta muy audaz”.

En ese sentido, el presidente del G77 criticó la postura de Estados Unidos y afirmó que sin su participación en la Conferencia “la paz mundial está en peligro”. Esta mañana, en conferencia de prensa, destacó también que el acuerdo tiene que establecer claros mecanismos de financiamiento.

El delegado peruano, Eduardo Durand, sostiene que “debemos entrar en un proceso de reducción inmediata de muy fuerte ritmo, si no vamos a pagar consecuencias a mediano y largo plazo en costos de adaptación muy altos.”(PÚLSAR)


Paula Castello (desde Copenhague)
10/12/2009




Copyleft @2004-2008 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.