Logo Púlsar Martes 15 de Diciembre de 2009
Latinoamérica | Nota publicada el 10/12/2009 - 17:56 hs.

HONDURAS-GOLPE
Zelaya no acepta salir a México en condición de asilado político
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, informó que desistió de viajar a México porque el régimen de facto exigía su renuncia para otorgarle el salvoconducto.

México pidió un salvoconducto el miércoles para que Zelaya fuera trasladado a ese país como huésped ilustre.

El régimen de facto hondureño rechazó el pedido y manifestó que sólo aceptará que el mandatario depuesto salga del país en calidad de asilado político.

De lo contrario, Zelaya deberá someterse a la Justicia de Honduras.

El jefe de información y prensa del Gobierno de facto, René Zepeda, indicó que México "presentó una solicitud no conforme a los requerimientos legales para un salvoconducto por asilo político".

Por su parte, Manuel Zelaya aseguró que no tiene la menor intensión de renunciar "a los derechos que le dio el pueblo" y que por lo tanto su presencia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa es firme.

A la vez, afirmó que no ha pedido salvoconducto a ningún país del mundo y aclaró que sólo saldría de Honduras en calidad de presidente.

Por otro lado, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, informó este jueves que ya no existen posibilidades para acoger al mandatario hondureño porque la opción "ya no es vigente".

Zelaya se encuentra resguardado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando volvió a Honduras luego de casi 90 días de Golpe de Estado. (PÚLSAR/TeleSur)


gf
10/12/2009




Copyleft @2004-2008 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.