Logo Púlsar Domingo 13 de Junio de 2010
Comunicación | Nota publicada el 26/10/2009 a las 16:30 hs.
PERÚ-COMUNICACIÓN
Justicia inicia proceso penal contra comunicador comunitario en Perú
El Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas de Perú inició un proceso penal contra el director de Radio Oriente, Geovanni Acate. Fue por considerar que la cobertura que la emisora realizó de la huelga indígena de mayo incitó a la violencia.

Acate fue acusado como cómplice en los delitos "contra los medios de transportes, comunicación y otros" durante las protestas y paralizaciones realizadas por los indígenas de las etnias Shawi y Cocama Cocamilla, en Yurimaguas.

El Juez, Julio César Aquino Medina, consideró que el comunicador azuzó a los indígenas y manifestantes para que se unieran y apoyaran las marchas, movilizaciones y bloqueos de carreteras.

Y afirmó que de esta manera, Acate utilizó sus medios de comunicación con fines políticos para instigar a la población en contra del orden democrático.

Por su parte, el director de Radio Oriente afirmó que el Ejecutivo tiene el afán de "silenciar a los medios que no siguen la línea oficial y abren sus micrófonos a la población".

Al mismo tiempo, aseguró que la labor que desarrolla Radio Oriente de Yurimaguas "trasciende las denuncias en su contra” y expresó que “el Gobierno no podrá silenciarla".

Además, el abogado del comunicador, Roberto Pereira, sostuvo que las transmisiones constituyen el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión e información.

Y agregó que "nadie puede ser sometido a un proceso penal por hechos que no constituyen delito y que, por el contrario, pretenden informar los conflictos que ocurren en el país". (PÚLSAR/CNR)


gf
26/10/2009




Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.