Logo Púlsar Lunes 21 de Junio de 2010
Latinoamérica | Nota publicada el 28/07/2009 a las 19:21 hs.
HONDURAS-GOLPE
Manifestantes hondureños se dirigen a la frontera con Nicaragua
Una caravana de hondureños encabezada por la primera dama, Xiomara Castro, se dirige este martes a la frontera con Nicaragua para encontrar al presidente Zelaya. La Corte Suprema de Justicia autorizó a los retenes militares que permitan el paso.

El Gobierno de facto al mando de Roberto Micheletti mantiene hace 5 días retenes en la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua para evitar que los hondureños en resistencia lleguen a la frontera donde se encuentra el presidente legítimo.

El viernes 24 de julio Manuel Zelaya Rosales cruzó la frontera e ingresó durante 2 horas a Honduras por el paso Las Manos. Luego debió volver a Nicaragua porque sobre él pesa una orden de captura.

Además de los retenes, los golpistas dictaron estado de sitio en toda la zona de frontera. Hubo numerosas detenciones y al menos un joven, Pedro Mandiel Muñoz Salvador, fue asesinado por la policía.

A un mes del Golpe, Castro afirmó a TeleSur que "la fuerza militar se ha doblegado". Y agregó que "han salido para sus batallones a recluirse porque hoy no solamente el pueblo los ha juzgado sino que el mundo entero".

Por su parte, el mandatario constitucional, Manuel Zelaya, señaló estar satisfecho con la medida del Gobierno estadounidense que niega las visas diplomáticas a los integrantes del Gobierno de facto.

Este martes, el vocero del departamento de Estado de Estados Unidos, Ian Kelly, afirmó que anularon las visas oficiales a 4 integrantes del Gobierno golpista. Esta medida se suma a las presiones de organismos internacionales y de otros Estados para lograr la restitución de Zelaya.

Zelaya se encuentra en la frontera entre Honduras y Nicaragua donde continúa organizando la resistencia y preparando su retorno a la presidencia. (PÚLSAR)


gf
28/07/2009




Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.