Logo Púlsar Domingo 13 de Junio de 2010
Pueblos Originarios | Nota publicada el 27/07/2009 a las 18:02 hs.
PERÚ-AMAZONÍA
Indígenas peruanos rechazan persecución a dirigentes amazónicos
La Coordinadora Nacional de la Cumbre de los Pueblos de Perú realizó un "lavado de bandera" como acto de protesta contra la criminalización de la protesta social, la corrupción del Gobierno y el incumplimiento de las promesas presidenciales.

La manifestación se realizó en la Plaza San Martín de Lima. El coordinador nacional de la Coordinadora, Janios Gora, afirmó que entre los reclamos se incluye el rechazo a "los decretos legislativos que entregan los recursos y territorios" y a la Ley de Aguas.

A su vez, la protesta incluyó el reclamo por el cese de la persecución contra el ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, y de otros dirigentes amazónicos.

Pizango solicitó asilo político en Nicaragua luego de la masacre de Bagua sucedida el 5 de junio, en la que fueron asesinados al menos 30 indígenas.

Janios Gora solicitó "que se respete el Estado de Derecho y que cese la persecución a los dirigentes indígenas para que puedan participar de las mesas de diálogo".

A su vez, el dirigente expresó su deseo de que el presidente Alan García garantice la realización de una investigación "trasparente e independiente" que esclarezca lo sucedido en Bagua para "que se sepa cuántos indígenas murieron".

La Coordinadora Nacional de la Cumbres de Pueblos es un colectivo que agrupa a organizaciones como la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). (PÚLSAR/CNR)


gf
27/07/2009




Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.