Logo Púlsar Sábado 10 de Julio de 2010
Movimientos Sociales | Nota publicada el 25/06/2009 a las 19:38 hs.
HONDURAS-TENSIÓN
El presidente de Honduras denuncia un proceso de “golpe de Estado”
Manuel Zelaya, presidente de Honduras, denunció la tarde de este jueves que se desencadenó un "proceso de golpe de Estado" en su contra. El Ejército sacó tropas a la calle luego de la destitución del Jefe del Estado Mayor.



La tensión apareció debido a un proyecto de Zelaya de reformar la constitución. La propuesta incluye la convocatoria a una "consulta popular" a realizarse el domingo 28 de junio.

Allí, los ciudadanos opinarían si acuerdan con instalar una urna adicional en las elecciones generales del 29 de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente a partir de 2010.

La consulta fue declarada ilegal por la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia. A la vez, sectores de la oposición política al Gobierno, del Ejército y de la Iglesia rechazaron el proyecto. De todos modos el mandatario afirmó que seguirían adelante con la iniciativa.

Zelaya destituyó este miércoles al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas del Ejército, General Romero Vásquez, porque se negó a cumplir con las instrucciones de que los militares realicen la logística de la consulta.

Sin embargo, durante la tarde el Poder Judicial reintegró al comandante. El presidente consideró esta acción como una "intromisión y abuso de poder".

A su vez, el Gobierno de Honduras solicitó este jueves al Concejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reúna con carácter de urgencia el viernes para tratar la situación democrática del país.

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral interpuso al mediodía una denuncia en el Ministerio Público para decomisar toda la logística necesaria para la realización de la encuesta de opinión.

En respuesta a la medida, una marcha multitudinaria de movimientos y organizaciones sociales acompañó al presidente Zelaya en el rescate de las urnas que se encontraban en la sede de la Fuerza Aérea.

La ministra de Trabajo, Mayra Mejía, denunció que se está dando un "proceso de golpe de Estado" contra el gobierno constitucional que está dando reivindicaciones sociales.

Esta afirmación fue ratificada por Zelaya que además llamó al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan a su lado el Estado de Derecho.

En horas de la tarde, la Fuerza Aérea de Honduras entregó el material electoral. Los movimientos sociales programaron constituir un frente para apoyar al presidente.(PÚLSAR)


gf
25/06/2009




Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.