Logo Púlsar Domingo 13 de Junio de 2010
Latinoamérica | Nota publicada el 05/05/2009 a las 13:55 hs.
PERÚ-INDÍGENAS
Indígenas de la Amazonía peruana son desalojados del Río Napo por la Marina
Un grupo de familias indígenas de las etnias Kichuas y Arabelas que realizaban un bloqueo del Río Napo fueron sorprendidos por yates de la Marina y un buque de guerra en un procedimiento denunciado como irregular por sacerdotes de la región.

Según informa la Coordinadora Nacional de Radios (CNR) del Perú, los habitantes originarios de Napo fueron corridos del Río donde reclamaban la derogatoria del paquete de decretos legislativos aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los habitantes nativos del lugar consideran que esas medidas atentan contra los derechos ancestrales de los pueblos originarios. Ante la negativa al diálogo por parte de la autoridades decidieron bloquear el río.

Sacerdotes de la Misión de Santa Clotilde, capital del distrito loretano de Napo, denunciaron que el desbloqueo se realizó de manera irregular, ya que no estuvieron presentes ni el fiscal, ni la policía, ni las autoridades.

Explicaron además que hombres y mujeres fueron golpeados y sus pequeñas canoas hundidas por las embarcaciones militares.

También explicaron que si bien los indígenas han intentado dialogar en todo momento con el Gobierno, nunca hubo respuesta, y el operativo militar llegó al lugar sin previo aviso.

Luego del desbloqueo, una comitiva de dirigentes indígenas Kichuas y Arabelas viajaron a Iquitos para reunirse con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y decidir las próximas acciones de protesta.

Los representantes indígenas advirtieron en los micrófonos de la CNR, que si no consiguen dialogar con el Gobierno, volver a interrumpir la circulación de embarcaciones en el Napo, pero esta vez de forma coordinada en cuatro tramos. (PÚLSAR/CNR)


rt
05/05/2009




Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.