Logo Púlsar Domingo 13 de Junio de 2010
Libre Comercio | Nota publicada el 09/03/2009 a las 18:28 hs.
BRASIL-CRISIS
Repercusiones del discurso del presidente Lula
Las declaraciones del presidente Lula durante el Seminario Internacional sobre Desarrollo fueron tomadas por algunos medios como “un giro a la izquierda“ del mandatario. También fue un mensaje significativo para los sindicalistas presentes.

José López Feijóo, referente de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), aseguró en una entrevista brindada a Democracy Now! “que el empleo tiene que estar protegido porque las empresas no pueden despedir cuando se socorren del Estado para enfrentar la crisis”.

En diciembre de 2008 se perdieron en Brasil 600 mil empleos. Aunque esa cifra bajó en enero, la cantidad de trabajadores despedidos en los dos primeros meses del año aún es elevada.

La cuarta compañía fabricante de aviones del mundo, Embrear, despidió el mes pasado a 4 mil 200 trabajadores.

Feijóo aseguró que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil debería exigir a la empresa que recontrate a los despedidos porque la entidad financia la compra de las aeronaves que produce la Embrear.

El dirigente sindical indicó que era importante debatir el origen de la crisis para remarcar de qué manera el modelo de producción y trabajo imperante en los últimos 30 años colaboró en el desarrollo de esta situación financiera.

“Aquellos que produjeron la crisis, ahora quieren aprovecharse para aplicar la misma receta que nos llevó a ella. O sea, para salir de la crisis es necesario que los trabajadores trabajen más, ganen menos y no tengan derechos. Esta fue la manera en la que llegamos a la crisis”, aseguró López Feijóo.

El referente de la CUT defendió la capacidad de intervención del Estado para poner límites al mercado y diseñar políticas públicas.(PÚLSAR/DN)


María Eva Blotta (Democracy Now)
09/03/2009




Copyleft @2004-2010 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.