Logo Púlsar Martes 06 de Marzo de 2012
Voces de la Tierra | Nota publicada el 18/02/2009 a las 17:28 hs.
PERÚ –INDÍGENAS
Caficultores cultivan educación en la selva
"Sin café, no hay futuro", dicen productores cafetaleros de la Selva Alta, en la central región peruana de Junín. Además, promueven y gestionan escuelas cerca de sus fincas, para que sus hijos no dejen de estudiar.

El café es el principal producto agrícola de exportación, el sustento de más de 160 mil familias de las zonas cafetaleras de la Selva Alta, y fuente de empleo para otros dos millones de personas que participan en la cadena productiva.

Noventa y cinco por ciento del café peruano se vende al exterior. En 2007, las ventas sumaron unos 415 millones de dólares y, según proyecciones de la Junta Nacional del Café, en el 2008 llegarían a 600 millones de dólares, 10 veces más que los montos de 1993.

Los principales gestores son pequeños caficultores de predios de unas cinco hectáreas cultivadas con mano de obra familiar, sin fertilizantes ni plaguicidas químicos.

El boom atrae a más familias y complica el ya difícil acceso de niños y jóvenes a la educación en las zonas cafeteras de 10 departamentos peruanos, por falta de medios de transporte y carreteras o simplemente porque no hay escuelas ni materiales didácticos.

El profesor Jaime Soriano señala que hoy hay muy pocas escuelas rurales con infraestructura adecuada. Los libros y útiles son escasos, pues el "presupuesto del Estado es limitado", agrega.

Además, según el Censo Nacional de Talla, realizado en 2005 a escolares de entre seis y nueve años, 83 por ciento de los escolares de Junín con desnutrición crónica residen en Huancayo, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Tarma.

Satipo se encuentra entre las tres provincias con más desnutrición crónica, indica ese estudio.

Como respuesta, los cafetaleros emprendieron la tarea de promover la educación de sus hijos.

En los Centros Educativos de Gestión Comunal, son los padres los que pagan los salarios de los maestros y ciertos gastos de infraestructura.

En Satipo funcionan 66 escuelas de gestión comunal, 46 de ellas en territorios de comunidades nativas.(PÚLSAR/IPS)


Milza Hinostroza
18/02/2009




Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.