Logo Púlsar Martes 17 de Abril de 2012
Voces de la Tierra | Nota publicada el 18/02/2009 a las 16:24 hs.
AMÉRICA LATINA-INDÍGENAS
Un periodismo que aún no se llama así
El periodismo indígena parece estar en una etapa análoga a la que vivió décadas atrás el ambiental: nacido en la necesidad y la denuncia, expresa la constante tensión entre activismo y ejercicio profesional.

El problema es que "somos fuente y somos medio" a la vez, dijo la kankuama Silsa Arias, responsable de comunicación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en el taller "Minga periodística: Construcción de reportajes indígenas en América Latina".

De su constatación se hicieron eco varios participantes del taller, auspiciado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), aborígenes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela.

Son personas que asumieron la tarea de informar, educar o denunciar desde radios comunitarias, medios alternativos o locales y organizaciones sociales, con diferentes propósitos reivindicativos o formativos.

En las zonas habitadas por pueblos originales de América Latina, la brecha digital "es un abismo", aseguraron varios. Algunos sólo tienen acceso al correo electrónico una vez por semana o cada 15 días.

En el taller hubo preguntas que eran desafíos.

"¿Por qué tenemos que consultar como fuente a las empresas denunciadas por contaminar o saquear nuestras tierras o a los gobiernos, si ya salen todos los días en el periódico o en la televisión?".

"¿Por qué tenemos que seguir los principios de imparcialidad, veracidad, multiplicidad de fuentes, si los grandes medios no lo hacen cuando informan sobre nosotros?".

Las respuestas fueron por aproximación.

Porque un artículo periodístico realizado con rigor puede llegar a un público más amplio que una declaración de denuncia, puede conmover a más personas, puede exponer los problemas de una manera más rotunda.

Además, el periodismo es una herramienta maravillosa para obtener una perspectiva amplia de la realidad, para aprender a armar el rompecabezas de los problemas cotidianos, para ver las conexiones ocultas de los hechos y para notar los matices.

Los hombres y las mujeres que se reunieron esta semana en La Paz llegaron al periodismo por necesidad, movidos por una urgencia anterior: denunciar lo que les pasa a los pueblos originarios de América Latina.(PÚLSAR/IPS)


Diana Carboni
18/02/2009




Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.