Logo Púlsar Lunes 05 de Marzo de 2012
Voces de la Tierra | Nota publicada el 18/02/2009 a las 16:20 hs.
PERÚ-MINERÍA
Drama en la laguna de colores
El pueblo de Morococha ("laguna de colores" en quechua) es un vivo ejemplo de lo que la minería ha traído a muchas localidades pobres y campesinas de este país. Los lavaderos comunales donde se lava la ropa tienen agua contaminada.

Allí la gente no tiene baños en sus casas mientras el líquido vital sólo llega a los habitantes una hora al día porque no hay desagüe ni saneamiento en las viviendas.

En Morococha todo se mueve en torno de las actividades de tres pequeñas empresas mineras. Estas serán opacadas en los próximos años por el yacimiento de cobre Toromocho, que explotará a cielo abierto en tres kilómetros cuadrados ocupados por casas hasta el momento.

El reasentamiento de Morococha es inevitable. La empresa Chinalco, de capitales chinos, deberá asumir los costos de la reubicación de más de mil 300 familias.

La empresa, la población y el Estado aún no se ponen de acuerdo sobre la forma en que deberá realizarse ese proceso.

Los inquilinos de Morococha ya llegaron a un acuerdo con Chinalco pues carecen de vivienda propia. En cambio, un grupo de propietarios no aceptarán cualquier precio por la expropiación de sus casas.

Representantes de 28 organizaciones sociales exigen a Chinalco una indemnización de 150 millones de dólares para el pueblo y un aumento en el pago de regalías de 0,51 por ciento a tres por ciento del valor de las ventas de los minerales.

Aunque el diálogo está congelado, la empresa ya compró 72 por ciento de las casas del distrito. El proceso no se detiene.(PÚLSAR/IPS)


Milagros Salazar
18/02/2009




Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.