Logo Púlsar Lunes 16 de Abril de 2012
Voces de la Tierra | Nota publicada el 19/12/2008 a las 22:15 hs.
BOLIVIA-POBREZA
Donde el hambre grita
Cincuenta de cada 100 niños menores de cinco años de Betanzos, Bolivia, sufren los estragos del hambre crónica, que la medicina llama desnutrición. El municipio tiene la peor desnutrición infantil de este país.

Para la Encuesta Nacional de Nutrición, realizada en 2007 por el Ministerio de Salud, los municipios con alta vulnerabilidad alimentaria son aquellos con 38 niños desnutridos por cada 100. En Betanzos son 50 cada 100.

Casi 80 por ciento de la población del departamento de Potosí vive en la pobreza, agudizada por problemas ambientales como las sequías. De las 10 provincias más pobres del departamento, nueve son quechuas, indican cifras del censo de población de 2001.

Los quechuas son el pueblo aborigen más numeroso de este país: 1 millón 557 mil 700 personas se identificaron como tales en el censo de población de 2001, en un total de 9 mil 200 millones de habitantes.

Además, la cultura alimentaria local no se basa en productos con alto valor proteínico que se siembran y se cosechan aquí, según señala el médico Braulio Escalante, del municipio de Betanzos.

En julio de 2007, el gobierno de Evo Morales puso en marcha el Programa Nacional de Desnutrición Cero con el objetivo principal de mejorar la alimentación de mujeres embarazadas y lactantes y de menores de cinco años.

En este panorama, mujeres de las comunidades de Betanzos se capacitaron para ejercer como "madres vigilantes" de la alimentación infantil en sus lugares y para capacitar a otras.

Otro camino para combatir la desnutrición infantil es el Programa Nacional de Atención a Niñas y Niños menores de seis años (PAN).

Esta iniciativa debió concluir en 2007, pero el actual gobierno la prolongó hasta 2012, gracias a un convenio firmado con el Programa Mundial de Alimentos, que aporta cinco alimentos básicos: arroz, lenteja, aceite, harina y sal.

Pese a los esfuerzos de la Prefectura de Potosí, que incluso multiplicó el presupuesto del PAN casi por siete, éste apenas sirve a 20 por ciento de los niños de los municipios más vulnerables.(PÚLSAR/IPS)


Julia Velasco Parisaca y Wendy Medina
19/12/2008




Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos según las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.