El dirigente del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, entregó en la embajada norteamericana en la nación azteca más de mil hojas con unas 54 mil firmas para demandar el cese del contrabando de armas provenientes de Estados Unidos a México.
Además, por medio de un documento escrito, el poeta solicitó a las autoridades norteamericanas hacer valer la prohibición existente sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero, mismos que han cobrado gran popularidad entre narcotraficantes porque combinan la rapidez de fuego de un rifle con la portabilidad de una pistola.
Asimismo, destacó que es necesario mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego y otra información disponible mediante la Base de Datos de Armas Sospechosas de Estados Unidos.
Esto puede ayudar, según dijo, a identificar a los vendedores de armas de fuego que abastecen a traficantes.
La demanda surge a raíz del incremento de asesinatos en México como consecuencia del enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes y elementos de las fuerzas armadas.
INSESRTO
A decir del poeta mexicano, las armas ocupadas en las muertes de civiles son adquiridas por los grupos delictivos por medio de una amplia red de contrabando.
Las muertes ligadas a los choques entre grupos delictivos y el ejército mexicano dejó un saldo de 60 mil muertos, de 2006 a 2012, durante el sexenio del mandatario mexicano Felipe Calderón.