Pueblo indígena ecuatoriano exige al gobierno que cumpla indemnización

sarayakuEl gobierno ecuatoriano se está demorando en pagar una indemnización al pueblo indígena Sarayaku, quienes afirmaron que existe falta de voluntad política de las autoridades para cumplir el pago.

Hace seis meses la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado ecuatoriano a pagar un millón 400 mil dólares al pueblo Sarayaku, ubicado en la región de Pastaza, debido al ingreso de una empresa petrolera argentina al territorio indígena.

La empresa petrolera Compañía General de Combustibles enterró, a fines del 2003, más de 1.400 kilos de pentolita, un peligroso material explosivo, en el territorio Sarayaku.

Los dirigentes indígenas revelaron que hasta el momento el gobierno ecuatoriano no ha conformado una comisión de alto nivel para coordinar con la comunidad el retiro de la pentolita.

El presidente del pueblo Sarayaku, José Gualinga, expresó que el gobierno ecuatoriano está incumpliendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

INSERTO

Los dirigentes indígenas revelaron que luego de seis meses, el gobierno ecuatoriano solamente ha pagado 18 mil dólares de la indemnización de un millón 400 mil dólares. La comunidad está exigiendo no solamente el retiro de los explosivos del territorio indígena sino también las disculpas públicas del Presidente del Ecuador, Rafael Correa.

 Ante la denuncia, diversos funcionarios del gobierno anunciaron que darán prioridad a la creación de una comisión de alto nivel para abordar el caso del pueblo Sarayaku.

También afirmaron que se revisará y agilizará el proceso de cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (PULSAR)

Audios:

    José Gualinga, presidente del pueblo Sarayaku : Afirma que el gobierno ecuatoriano está incumpliendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Audio Ecuavisa) (226 kB) descargar_peque



encainfo