Polochic: De Tierra Olvidada a Tierra Deseada

Por Asier Hernando Malax-Echevarria
Coordinador de la campaña CRECE de OXFAM para América Latina y el Caribe (link de la campaña)

El 15 de marzo de 2011, 769 familias campesinas guatemaltecas fueron expulsadas violentamente de las tierras en las que vivían en el Valle del Polochic, Guatemala. Sus viviendas y cultivos fueron quemados y tres campesinos murieron como consecuencia de la violencia empleada en el desalojo.

Video desalojo campesinos Polochic

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de las comunidades afectadas y solicitó al gobierno de Guatemala que garantizara a esa población alimentación, seguridad, salud y vivienda.

En 2012 y tras la presión de la Marcha Campesina, Indígena y Popular, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, se comprometió a adjudicar las tierras a las familias afectadas, pero hasta ahora solo les ha ofrecido tierras pantanosas no aptas para cultivos ni viviendas.

Las familias campesinas que trabajaban la tierra cultivando maíz, frijol y otros alimentos, ahora padecen hambre. No quieren bolsas de alimentos, ni fertilizantes. Solo quieren que les devuelvan las tierras en las que han vivido y cultivado sus
alimentos durante generaciones.

Este caso en Guatemala es un ejemplo claro de acaparamiento de tierras cada vez más frecuente en América Latina que, bajo la apariencia de inversión en agricultura, da lugar a desalojos, engaños, violaciones de los derechos humanos y destrucción de las formas de vida de comunidades vulnerables que dependen de la tierra para subsistir.

oxg_3col_p_rgb_bstrp_esDesde OXFAM y junto con numerosas organizaciones guatemaltecas, la semana pasada iniciamos una campaña internacional para recoger firmas y pedir al presidente de  Guatemala que cumpla su promesa con las familias de Polochic. Nuestra alegría ha sido mayúscula cuando más y más organizaciones de diferentes partes del mundo se
han ido adhiriendo y mostrando su solidaridad. Y es que si bien Polochic hay solo uno, sus problemas son cada vez más recurrentes en América Latina, África y Asia.

Estas han sido las palabras de la Premio Nobel Rigoberta Menchú, quien también se ha adherido a esta campaña: “Los invito a que renovemos nuestra indignación ante estos hechos de despojo, injusticia y violencia. Les pido que nos solidaricemos con las comunidades del Valle del Polochic y que respaldemos su exigencia ante el gobierno (…) El problema de la tierra sigue siendo la causa principal de la miseria, el hambre y las injusticias en Guatemala.”

Video Rigoberta Menchú

Comentemos