Siguen las críticas a la Ley de Radios Comunitarias en Brasil

La norma 9612 cumplió esta semana 15 años pero los comunicadores comunitarios no ven motivos para celebrar.

Desde su aprobación en 1998, la ley es el blanco de numerosas críticas por hacer casi imposible la existencia y el sostenimiento de las estaciones de comunicación comunitaria en Brasil.

Entre esas críticas, sobresale el bajo alcance impuesto a esas radios pues sólo pueden transmitir con un radio de 1 kilómetro y con una potencia máxima de 25 watts.

Según Denise Viola, de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Brasil (AMARC Brasil), comunidades organizadas o entidades sin fines de lucro pueden fundar emisoras sin límites arbitrarios o preestablecidos. La comunicadora señaló que es preciso establecer otro concepto sobre lo comunitario.

El representante nacional de AMARC Brasil, Arthur William, también señaló que las restricciones de esa norma también pueden obstaculizar la digitalización de esas emisoras.

Otra crítica a la Ley 9612 es la prohibición de realizar publicidades porque perjudica la sostenibilidad financiera de las estaciones. Además, muchas radios cuestionan a la prohibición por facilitar la persecución política.

La campaña “Una nueva ley para un nuevo tiempo” exige un nuevo marco regulatorio para las comunicaciones en Brasil.(PÚLSARBRASIL)

Audios:

    Reporte informativo de Púlsar Brasil (en portugués): (3 MB) descargar_peque

Comentemos