Reacciones luego del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos

cubaLuego de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que se habían roto desde 1961, se han producido una serie de reacciones en el mundo.

La principal razón para que el diálogo diplomático se reestablezca entre ambos países fue el intercambio de presos por razones humanitarias.

El presidente cubano Raúl Castro anunció la liberación de tres agentes cubanos que forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la red espía “Avispa”, presos en Estados Unidos desde 1998.

Por parte de Cuba se liberó al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde 2009, y de un espía estadounidense de origen cubano, cuyo nombre no fue revelado.

Se informó que en este proceso negociador desempeñó un papel muy importante el papa Francisco.

El mandatario cubano, Raúl Castro, agradeció el apoyo del Vaticano y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de “alto nivel” entre los Gobiernos de los dos países.

Las medidas incluyen, entre otras, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EEUU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

Muchos cubanos conocieron el anuncio en sus centros de trabajo, otros se enteraron en plena calle, pero rápidamente la noticia se difundió en toda la isla.

Esto ocasionó diversas reacciones como la de un estudiante, quién vio el anuncio en un televisor colocado en el patio de su facultad.

“Estamos felices, esto es un paso de una historia que viene marcada mucho más atrás. Ojalá que estas relaciones se formalicen por la dignidad y la voluntad humana de mejorar ambos países”, dijo el estudiante. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.: (594 kB) descargar_peque

Comentemos

− 4 = 4