Perú: “Los verdaderos responsables políticos de la masacre en Bagua andan libres”

baguaMás de 400 personas marcharon el pasado viernes en Lima para conmemorar los trágicos sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio de 2009, en la zona amazónica del Perú.

En aquella oportunidad, se produjo el violento enfrentamiento entre centenares de efectivos policiales y pobladores indígenas, en la zona conocida como la “Curva del diablo”.

Los indígenas protestaban contra varias medidas del gobierno de Alan García. El enfrentamiento provocó la muerte de 33 personas, entre policías e indígenas, así como cientos de personas heridas.

La reciente marcha tuvo como objetivo exigir justicia. También para protestar por que hasta el momento los responsables políticos no han asumido ninguna responsabilidad ante la justicia.

La movilización fue convocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y reunió a grupso de indígenas, estudiantes y trabajadores.

El dirigente amazónico Henderson Rengifo Hualinga, de Aidesep, denunció que el Poder Judicial peruano no está juzgando “a los verdaderos responsables políticos, el ex-presidente Alan Garcia y sus ministros, que ordenaron el operativo policial”, expresó.

Señaló que en la actualidad, los únicos procesados son 53 líderes indígenas. “No podemos permitir que sólo se quiera culpar a los pueblos indígenas, mientras que los verdaderos responsables políticos andan libres”, denunció Rengifo.

Por otro lado, los familiares de los policías fallecidos el 5 de junio del 2009 presentaron una denuncia contra el ex presidente Alan García por el delito de homicidio culposo.

También han denunciado judicialmente a las ex ministras del Interior Mercedes Cabanillas, y de Comercio Exterior Mercedes Aráoz. (Agencia Púlsar)

Audios:

    Henderson Rengifo Hualinga, presidente de Aidesep: (668 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 9 = 12