Perú: Indígenas y organizaciones señalan que paquete de medidas pone en peligro la consulta previa

paquetazo

La Red Muqui, es un colectivo de 28 instituciones peruanas que defienden los derechos de las comunidades que viven en zonas mineras en el país.

Este colectivo se pronunció en contra del paquete de medidas que ha presentado recientemente el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

La Red Muqui afirma que el paquete de incentivos tributarios y ambientales, presentadas por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, representaría un riesgo para las comunidades y poblaciones indígenas.

“El gobierno está poniendo los intereses del poder económico por encima de los convenios internacionales de derechos humanos y ambientales, y de la propia Constitución”, advirtió la Red Muqui a través de un pronunciamiento público.

El colectivo también destaca la importancia de generar un diálogo nacional para evitar mayores brechas sociales y la conflictividad.

De igual manera, el Centro de Culturas Indígenas del Perú, CHIRAPAQ, también advirtió los peligros que enfrentan los indígenas ante el paquete de medidas.

Chirapaq criticó la propuesta del gobierno de reducir los plazos para la evaluación de los estudios de impacto ambiental.

La organización opina que esta reducción de plazos no permitiría contar con una información rigurosa para la toma de decisiones.

También alertaron que el paquete de medidas pone en riesgo el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa.

Por otra parte, César Gamboa, director ejecutivo de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Humanos (DAR), aclaró que las organizaciones ambientales no están en contra de la inversión, y más bien consideran que es necesaria.

Sin embargo, resaltó la necesidad de contar “con una inversión acorde con el desarrollo sostenible, que no afecte a la salud de las personas, a los derechos de los ciudadanos, ni al medio ambiente”, recalcó Gamboa. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Humanos (DAR): (608 kB) descargar_peque

Comentemos

4 + 6 =