Perú: Gremios y parlamentarios de oposición exigen derogar polémicas normas que afectan a comunidades

veronikaAnte la problemática que vivieron los pobladores de Pichanaki en su lucha contra la empresa Pluspetrol, las bancadas Dignidad y Democracia y Acción Popular Frente Amplio, alertaron sobre la existencia de polémicas normas.

Señalaron que la Ley 30230 vulnera el derecho de los pueblos indígenas, por lo cual pidieron al Ejecutivo su inmediata derogatoria.

Los congresistas Verónika Mendoza, Juan Pari, el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, y diversas instituciones de la sociedad civil, como la Red Muqui y el Colectivo Territorios Seguros, realizaron una conferencia de prensa para advertir sobre el tema.

En la conferencia presentaron los proyectos de Derogatoria de la Ley 30230 y del Decreto Supremo 001-02015-EM.

Como se recuerda, el decreto supremo 001-2015-EM busca “reducir plazos y simplificar procedimientos para impulsar la inversión vinculada a proyectos mineros” en desmedro de los derechos a la tierra de las más de 6,000 comunidades campesinas.

Las normas mencionadas violan la Ley de Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas y Originarios, y los Convenios Internacionales como el caso del Convenio 169 de la OIT, señalan los voceros de las organizaciones.

“Se está repitiendo el mismo escenario empezando de lo sucedido en Bagua por los decretos legislativos del Gobierno de Alan García que trajo la pérdida de 33 personas” , mencionó el antropólogo Richard Smith, en representación del Colectivo Territorios Seguros.

“La Ley 30230, es la amenaza más fuerte que sufren las comunidades indígenas”, advirtió Smith.

Por su parte, la congresista Veronika Mendoza mencionó que estas leyes debilitan la institucionalidad ambiental y vulneran el derecho al territorio de los pueblos indígenas, creando un escenario favorable para la conflictividad social, similar al que originó el Baguazo. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Laureano del Castillo, abogado especialista en legislación de comunidades campesinas: (212 kB) descargar_peque

Comentemos

19 − = 10