Perú: Estudiantes protestan por intervención de universidad pública

cantutaLa Asamblea Nacional de Rectores (ANR) intervino la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, ubicada al este de la ciudad de Lima.

La resolución de la ANR declaró “en situación de conflicto y de gobernabilidad a esa casa de estudios superiores”.

Un gran contingente policial y un representante de la Fiscalía acudieron al local principal de la universidad para ejecutar la decisión de la ANR, que también decidió suspender por 48 horas las actividades académicas y administrativas.

Esta intervención provocó la protesta de más de 300 estudiantes universitarios que bloquearon la Carretera Central.

Ellos manifestaron que la ANR ha realizado una “intervención tardía”, porque los estudiantes, desde hace años, vienen criticando a las autoridades de la Universidad La Cantuta.

Por su parte, el secretario de Defensa del Sindicado de Docentes, Carlos Sotelo, calificó la presencia de la ANR como “ilegal y abusiva”. Explicó que actualmente ya existía una buena administración en la universidad.

El congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, opinó que los problemas en la Universidad La Cantuta evidencia una grave crisis del actual sistema universitario peruano.

Advirtió que en la actualidad muchas universidades públicas terminan siendo dirigidas por intereses particulares.

Ante ello, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, explicó que la universidad vivía una situación de ingobernabilidad en dicha casa de estudios.

Señaló que se habían formado dos bandos que aspiraban al control de la universidad. Anunció que se ha instalado una comisión para dar solución al problema que vive la casa de estudios. (PÚLSAR)

Audios:

    Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores: (946 kB) descargar_peque

2 comentarios

  1. Buenas, Me pueden dar la url de contacto?

Comentemos

86 + = 89