Perú: Alcaldes y población de Islay están en contra del proyecto minero Tía María

Tia mariaLa huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María se intensifica en la región Arequipa, al sur del Perú.

Varios dirigentes sociales que promueven la huelga solicitaron el apoyo de las organizaciones populares locales de la ciudad de Arequipa, para que se sumen a la medida de fuerza.

El paro indefinido que se acata en la provincia de Islay, ha cumplido ocho días.

El alcalde provincial Richard Ale Cruz y tres alcaldes distritales del valle de Tambo llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, para efectuar una movilización y exigir el retiro de la minera Southern Perú.

“Actualmente la huelga se desarrolla en el valle de Tambo, pero necesitamos el apoyo de los gremios de la ciudad para que la protesta tenga contundencia”, afirmó Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del distrito de Cocachacra.

Por otro lado, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que en las mesas de desarrollo, impulsadas por el Gobierno, se resolverán todas interrogantes y preocupaciones surgidas en torno al proyecto Tía María.

Remarcó que la idea es responder todas las dudas que pudieran tener los ciudadanos de Islay (Arequipa) respecto al último Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

“Vamos a dar todas las explicaciones de por qué ese estudio ha sido aprobado correctamente y qué contemplan todas las aristas de los impactos ambientales que pudiera causar el proyecto”, declaró.

Recordó, además, que el mencionado proyecto minero incluye una planta desalinizadora del agua para garantizar el recurso hídrico en esa zona del país. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

 

Audios:

    Marco Arana, líder del movimiento político 'Tierra y Libertad.: (760 kB) descargar_peque

Comentemos

26 + = 28